Limitar la luz artificial puede reducir el daño a la naturaleza

La luz artificial tiene una amplia gama de efectos en el mundo natural, con cambios tanto en nuestros cuerpos como en el comportamiento de otras especies. Debería considerarse como otro contaminante y limitarse siempre que sea posible, dicen los científicos.

luz artificial
Se descubrió que la contaminación lumínica tiene un impacto significativo en la naturaleza, incluso a niveles bajos

Los efectos de la luz artificial en la vida silvestre son "muy diversos y muy generalizados", incluso a niveles bajos, han descubierto los científicos.

Se encontraron consistentemente cambios en los cuerpos y el comportamiento de los animales, especialmente en los niveles hormonales, los patrones de vigilia y sueño. Los niveles de melatonina, una hormona que regula los ciclos del sueño, se redujeron mediante la exposición a la iluminación artificial durante la noche en todas las especies animales estudiadas.

Te puede interesar: Contaminación lumínica: ¿es peligrosa para la salud?

El profesor Kevin Gaston, del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Exeter, explicó que el equipo de investigadores revisó más de 100 estudios sobre los impactos de la iluminación nocturna artificial en determinadas especies o comunidades de especies.

“Encontramos que los efectos son muy diversos y muy generalizados. La gente puede imaginar que se trata de una luz potente, pero de hecho estamos viendo muchas respuestas a niveles bastante bajos de luz artificial ”, dijo.

Diferencias diurnas y nocturnas

Además de los cambios en los niveles hormonales, otros efectos, incluyen el momento de la actividad diaria en las especies que están activas durante el día, lo que se conoce como diurnas, y la cantidad de descendientes que tiene un individuo.

Los efectos difieren entre las especies nocturnas y diurnas, encontraron los científicos. Por ejemplo, la duración de la actividad de los roedores, que en su mayoría son nocturnos, tendió a reducirse con la iluminación nocturna, mientras que la de las aves diurnas se prolongó, comenzando antes el canto y la búsqueda de alimento.

Se descubrió que la contaminación lumínica afecta regularmente la capacidad de las crías de tortuga para encontrar la dirección correcta hacia el mar, lo que las lleva a moverse hacia fuentes de luz en tierra. Esto tiene consecuencias significativas para la supervivencia de las tortugas, dijeron los científicos. Sin embargo, el impacto podría reducirse mediante un diseño, posicionamiento y blindaje cuidadosos de las luces, dijeron.

Otros impactos encontrados por estudios anteriores incluyen la reducción de la polinización por insectos a los árboles que brotan a principios de la primavera.

Un contaminante más

Al igual que el cambio climático, la iluminación nocturna parece beneficiar a ciertas especies en ciertos lugares, pero, Gaston dijo que el mensaje claro del estudio era reducir la iluminación siempre que fuera posible.

“Históricamente, no nos ha preocupado mucho el impacto de la iluminación nocturna". Sólo ahora estamos descubriendo sus efectos de amplio alcance.

“Nuestro estudio muestra que solo deberíamos usar iluminación nocturna donde la necesitemos y no más, y en las intensidades que necesitemos y no más”, dijo.

“De hecho, necesitamos ver la luz como cualquier otro contaminante; podríamos reducir su uso enormemente sin ningún impacto en nosotros mismos”, concluyó Gaston.

Los científicos también recomendaron más investigación sobre las interacciones de la contaminación lumínica con otras presiones humanas, especialmente el cambio climático. Esto es de particular interés ya que el comportamiento de las especies nocturnas a menudo depende de la temperatura, dijeron.

Para ver el estudio completo, haga clic aquí.