La Vía Láctea puede contener varios planetas similares a la Tierra

Se descubrió lo que parecía imposible, un estudio muestra que el agua puede estar presente en la formación de un planeta. Pronto, nuestra galaxia tendría un mar de planetas con océanos y continentes como aquí en la Tierra.

Vía láctea y nuevos planetas
Una hipótesis dice que la Tierra acumuló depósitos de agua en el primer millón de años de su formación como resultado del impacto del hielo y las condritas de carbono.

Los astrónomos han mirado durante mucho tiempo el vasto universo con la esperanza de descubrir otras civilizaciones. Pero para que un planeta tenga vida, debe haber agua líquida. La probabilidad de este escenario parecía imposible de calcular porque se supone que planetas como la Tierra obtuvieron agua por casualidad cuándo un gran asteroide de hielo golpeó el planeta.

Ahora, investigadores del Instituto GLOBE de la Universidad de Copenhague han publicado un estudio revelador que indica que el agua puede estar presente en la formación de un planeta. Según los cálculos del estudio, esto es cierto para la Tierra, Venus y Marte.

Si los planetas de nuestra galaxia tienen los mismos componentes básicos y las mismas condiciones de temperatura que la Tierra, también es muy probable que tengan la misma cantidad de agua

Según el profesor Anders Johansen, del Centro para la Formación de Estrellas y Planetas, todos los datos sugieren que el agua fue parte de los componentes básicos de la construcción de la Tierra, desde el principio. Y debido a que la molécula de agua se produce con frecuencia, existe una posibilidad razonable de que se aplique a todos los planetas de la Vía Láctea. El punto decisivo para saber si hay agua líquida es la distancia del planeta a su estrella.

Usando un modelo de computadora, Anders Johansen y su equipo calcularon qué tan rápido se forman los planetas y a partir de qué bloques de construcción. El estudio indica que eran partículas milimétricas de hielo y polvo de carbono que orbitan alrededor de todas las estrellas jóvenes de la Vía Láctea.

Anders Johansen, dice que: "Hasta el punto en que la Tierra creció al 1% de su masa actual, nuestro planeta creció capturando masas de fragmentos minerales (guijarros) llenos de hielo y carbono. La Tierra creció rápidamente hasta que, después de cinco millones de años, llegó a ser tan grande como lo sabemos hoy”.

"A lo largo del camino, la temperatura en la superficie ha aumentado drásticamente, provocando que el hielo de los guijarros se evapore a la superficie, de modo que hoy solo el 0.1% del planeta está compuesto por agua, aunque el 70% de la superficie está cubierta por agua", agregó Johansen.

La teoría, llamada 'agregar guijarros', es que los planetas están formados por fragmentos de minerales o rocas que se unen, haciendo que los planetas sean cada vez más grandes. Johansen explica que la molécula de agua H2O se encuentra en todas partes de nuestra galaxia y que, por tanto, la teoría abre la posibilidad de que otros planetas se hayan formado de la misma forma que la Tierra, Marte y Venus.

Investigadores del Instituto GLOBE de la Universidad de Copenhague publicaron un estudio revelador que indica que el agua puede estar presente en la formación de un planeta

Si los planetas de nuestra galaxia tienen los mismos componentes básicos y las mismas condiciones de temperatura que la Tierra, también existe una buena posibilidad de que puedan tener aproximadamente la misma cantidad de agua y continentes que nuestro planeta.

Por otro lado, la cantidad de agua presente en los planetas fuera aleatoria, y podrían verse muy diferentes. Algunos planetas estarían demasiado secos para desarrollar vida, mientras que otros estarían completamente cubiertos por agua.

"Un planeta cubierto de agua ciertamente sería bueno para los seres marinos, pero ofrecería condiciones que no son las ideales para la formación de civilizaciones que puedan observar el universo", enfatizó Anders Johansen.