Históricas inundaciones en Australia

Casas y carreteras quedaron completamente sumergidas bajo el agua, luego de las intensas precipitaciones que desencadenaron en inundaciones, recientemente en zonas de Australia.

El severo temporal lluvioso ha dejado bajo el agua regiones de Australia. Fotografía: @jpmasenglish

Esfuerzos de recuperación continúan en el este de Australia, luego de que durante varios días se han presentado excesivas lluvias en estados como Queensland y Nueva Gales del Sur. Estas tormentas, han dejado a miles de propiedades y zonas habitaciones bajo el agua. De acuerdo a los pronósticos meteorológicos emitidos para la región, más lluvias precipitaciones podrían presentarse.

Conforme a las versiones de servidores públicos que han tenido relación, de mantenerse el temporal, alrededor de medio millón de personas podrían verse en la necesidad de evacuar sus hogares. Anticipadamente, el pasado martes se ordenó el desalojo de decenas de miles de personas en la costa sureste de Australia, ante las peores inundaciones manifiestas en décadas.

Trascendió que en la ciudad de Lismore, en el norte del estado de Nueva Gales del Sur, decenas de residentes pasaron horas atrapados en los techos de sus casas por un río que crecía rápidamente, mientras esperaban la llegada de cuerpos de rescate. En ese mismo orden de ideas, gran cantidad de autos quedaron varados en un puente, en Woodburn, pues ambos accesos a éste se encontraban sumergidos.

La primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, dijo: “es implacable; está lloviendo a cántaros. No es una cascada, son como olas de agua que caen”. Conforme a los reportes meteorológicos, se informó que a principios de semana, 611.6 milímetros se habían contabilizado en el área de Brisbane, con lo cual se rompió el récord del acumulado más alto en tres días en la historia registrada en la ciudad.

Calles convertidas en ríos

Una de las urbes con más daños ha sido Lismore, localizada al noreste de Nueva Gales del Sur, aproximadamente a unos 200 kilómetros al sur de Brisbane. En el centro de esta, las calles se transformaron en literales ríos embravecidos. En Woodburn, localidad cercana, los niveles del agua del río Richmond aumentaron rápidamente.

La ciudad de Sidney reportó alrededor de 230 milímetros de lluvia acumulada durante la última semana de febrero, cantidad que es casi tres veces más a la que recibe la ciudad durante todo el mes. Meteorólogos en la región advirtieron que podrían precipitar hasta 100 milímetros más en cualquier parte de la costa.

Deslizamientos de tierra y caminos intransitables

El evento meteorológico, han provocado el deslizamiento de tierra e hicieron intransitable una carretera en el área del Parque Nacional Ramornie. En Mitchelton, suburbio de Brisbane, producto de las tormentas se destruyó una cancha de fútbol, con lo que la superficie de juego del césped artificial quedó rota y arrugada.

Conforme a lo declarado por las autoridades, fue durante la madrugada del martes que alrededor de 50 personas pudieron ser rescatadas. Según dijeron: “no teníamos la capacidad de sacarlos en la oscuridad, así que solo teníamos que asegurarnos de que se refugiaran, y entramos esta mañana y los sacamos a todos”, citó el comandante de los servicios de emergencia, Ashley Slapp.