Potente huracán Agatha mantendrá un temporal lluvioso al sur del país

La temporada de huracanes de 2022 en la región del Pacífico Nororiental, se inaugura con el desarrollo del ciclón tropical "Agatha". Actualmente se ubica frente a costas del suroeste mexicano.

Huracán Agatha categoría 2
La imagen satelital GOES-E Sandwich RGB, resalta el ojo huracán y la nubosidad convectiva asociada a "Agatha". Crédito: NOAA/NSDIS/STAR

El fin de semana el sur de México se vio influenciado por el desarrollo de un ciclón tropical, el primero en ser nombrado para temporada de huracanes 2022 al este de la cuenca del Pacífico. "Agatha" se formó durante la noche del día 27 de mayo, frente a costas de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Para el inicio de semana, principalmente durante el día lunes 30 de mayo, huracán Agatha podría tocar tierra en la costa de Oaxaca como posible categoría 3. En cuanto llegue a tierra se prevé reduzca su intensidad de manera significativa.

Por otro lado, sobre el norte y gran parte de las costas de la Península de Yucatán, una posible perturbación tropical podría formarse durante los próximos 5 días, según lo estimado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Ante esta situación y la posible cercanía de los remanentes de Agatha, podrían contribuir con la formación y reforzamiento del primer ciclón tropical nombrado del Atlántico, dando paso a la apertura de la temporada de ciclones en dicha cuenca. De ser así el nombre asignado sería Alex.

El primer huracán poderoso de la temporada 2022

Actualmente el huracán Agatha de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson está ubicado cerca de la latitud 14.3 norte, longitud 98.4 oeste, aproximadamente a 255 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca; se mueve lentamente a 7 km/h; con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h; cuenta con una presión central de 964 milibares.

Se mantiene un área de vigilancia por vientos huracanados desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; otra desde Salina Cruz hasta Barra de Tonalá, Chiapas; además de, un área de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, hasta Punta Maldonado, Guerrero y de Salina Cruz hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Efectos y pronósticos relacionados al huracán

Los modelos de precipitación de Meteored México, indican que los estados de Oaxaca y el oeste de Chiapas registrarán lluvias torrenciales a extraordinarias con acumulados superiores a los 300 mm; mientras que para costas y este de Guerrero, sur de Veracruz, Tabasco y el resto de Chiapas, las lluvias serán localmente intensas pudiendo acumular de 80 a 160 mm.

Las bandas nubosas favorecerán lluvias puntualmente fuertes de 50 a 75 mm en la Península de Yucatán y sobre algunas entidades del centro, como lo es al sur de Puebla y del Estado de México. Asimismo, se esperan vientos huracanados con rachas superiores a los 200 km/h que favorecen la presencia de oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura, principalmente en la costa del suroeste de México.

Ante los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados a la intensidad del ciclón "Agatha", se recomienda estar informados dado que existe el riesgo de que se registren inundaciones repentinas, desbordamiento de cuerpos de agua y derrumbes en regiones vulnerables.

Recomendaciones pertinentes ante un huracán

Recuerden habitantes y embarcaciones marítimas extremar precauciones, estar pendientes de las indicaciones del organismo local de Protección Civil. Además de conocer las rutas de evacuación y refugios, ante la actual emergencia sanitaria es recomendable tener a la mano cubrebocas y gel antibacterial.

No olviden también contar con mochila de emergencia y tener a la mano sus documentos personales. En Meteored nos preocupamos por salvaguardar la vida de las personas, por ello, te invitamos a consultar la vigilancia tropical en nuestra sección de noticias o bien seguirnos a través de redes sociales para estar informado de los acontecimientos meteorológicos más actualizados.