Huracán Dorian y su cercanía a la Península de la Florida

El Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida, advierte que el huracán Dorian causará tiempo severo a medida que se acerque hacia la costa este-central de Estado Unidos.

Satélite Suomi NPP, capturó esta imagen del huracán Dorian el 30 de agosto de 2019. Crédito: NASA/EOSDIS.

Actualmente la oficina del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), prevé que el actual huracán Dorian, se desplace muy cerca al este de la península de Florida y el sur de Georgia, en Estado Unidos, principalmente entre lunes y miércoles, siendo los efectos mas relevantes la cantidad acumulada de precipitación, tormentas eléctricas y vientos arrachados.

En los últimos años los huracanes que han impactado la costa este estadounidense han sido de intensidades significativas como es en el caso del huracán Irma en 2017 o Michel en 2018, los cuales impactaron el estado de Florida, afectando a la gran mayoría de sus condados y causando daños notorios principalmente en él área costera.

Históricamente la Península de la Florida, es una de las zonas con mayor número de impactos registrados de huracán; por ello ante este tipo de fenómenos tropicales la ciudadanía de esta región está sensibilizada y pendiente de los noticieros en radio y televisión; como resultado, comienza la movilización de prevención, la cual en ocasiones puede ser un poco desmesurada principalmente en centros comerciales y gasolineras.

Si bien existe la cultura de previsión meteorológica, circunstancialmente se puede llegar a la exageración y se hace presente el sobre alertamiento, esto como resultado desacredita los pronósticos oficiales; por ello, es importante saber dónde buscar información, con qué anticipación es bueno tomar decisiones y conocer principalmente las fuentes oficiales que publican sus avisos y vigilancias haciendo uso de herramientas científicas adecuadas.

Algunas recomendaciones que debes considerar ante ciclones tropicales

En casa debes contar con botiquín bien equipado y si padeces alguna enfermedad crónica pues contar con los medicamentos adecuados para tratarla, una dosis extra podrían salvarte de un apuro médico, también unas baterías, un radio, lámparas, alimentos no perecederos, mantas, agua purificada y soluciones desinfectantes.

Un lugar específico donde tengas junta tu documentación personal y la de tu familia. Organízate anticipadamente, revisa los calendarios meteorológicos generales, esto te permitirá planear adecuadamente y saber cuales son las cosas que necesitarás..

Debes contar con los números telefónicos y los sitios web de las agencia federales de emergencias y protección civil; entre ellos, destaca el 911, la policía, los bomberos, personal militar, etc., así podrás estar pendiente a las indicaciones de evacuación y sabrás cuáles son los sitios destinados a ser albergues o refugios.

Lo que no debes de hacer ante la cercanía o el impacto de un huracán

Un error común que cometen muchas personas es el consumo y la ingesta de bebidas embriagantes, drogas o estupefacientes, recuerda que ante cualquier tormenta debes estar totalmente lúcido.

Por otro lado, existen personas que deciden aventurarse y salir cuando un huracán está cerca, recuerda que debes estar resguardado y en lugares que estén en relieves altos, ya que el desbordamientos de ríos, el oleaje elevado, el arrastre de material, hace que estés expuesto a una accidente mortal.

Te dejamos algunos sitios web de las agencias federales de prevención de desastres naturales. Si tienes amigos o familia viviendo en Estados Unidos, comparte esta información les será de gran ayuda:


Agencia Federal de Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Agency-FEMA)

Asistencia de Desastres (Disaster Assistence)

Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center-NHC)

Centro de Prediccion de Tormentas (Storm Predicción Center-SPC)

Mapa interactivo de información de inundaciones (Interactive Flood Information Map)

Consejos de seguridad del Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service Safety Tips)