Se forma la tormenta tropical "Michael"

Se forma la tormenta tropical "Michael" sobre el mar Caribe. Favorecerá lluvias importantes, vientos fuertes y oleaje elevado al noreste de la península de Yucatán. Podría convertirse en huracán en las próximas horas.

Michael
La tormenta tropical "Michael" se formó sobre el mar Caribe.

El día de hoy se formó la tormenta tropical “Michael” sobre el mar Caribe, y se prevé que genere intensas lluvias, viento fuerte y oleaje elevado sobre la porción noreste de la península de Yucatán en las próximas horas.

La tormenta tropical “Michael” se localizaba la tarde de hoy en 19.2 Norte 85.5 Oeste, aproximadamente a 205 kilómetros al Sureste de Cozumel, Quintana Roo. Registraba vientos máximos de 85km/h, y una presión mínima central de 999 hectopascales. Se movía lentamente al nor-noreste a 6km/h.

Se pronostica que “Michael” continúe su movimiento hacia el golfo de México, cruzando el canal de Yucatán al mediodía de este Lunes, rumbo al sureste de EE.UU., donde podría llegar como huracán. No obstante, no se descarta que “Michael” pueda convertirse en huracán antes de salir al golfo de México.

ECMWF
El modelo ECMWF muestra intensas lluvias al noreste de la península de Yucatán para las próximas horas.

La circulación de este ciclón tropical va a favorecerá tormentas muy fuertes (50 a 75mm por día) en Quintana Roo, y tormentas fuertes (25 a 50mm por día) en Yucatán. De la misma manera, se pronostican vientos máximos que alcanzarán velocidades de entre 70 y 80km/h en costa norte de Quintana Roo, y de entre 50 y 60km/h en la costa oriental de Yucatán.

El oleaje en la costa norte de Quintana Roo podría llegar a alcanzar alturas de más de 4 metros en las próximas horas por lo que se recomienda a la navegación y población costera tomar precauciones.

En este sentido, es importante que localidades como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum extremen precauciones desde esta noche por fuertes lluvias que podrían generar encharcamientos significativos o posibles inundaciones, además de posibles daños a estructuras y árboles caídos a causa de los vientos.