Katrina y Ida, huracanes que afectaron en la misma fecha a Louisiana

En la misma fecha pero con 16 años de diferencia los huracanes Katrina de 2005 y Ida de 2021 tocaron tierra casi en el mismo punto en la costa del estado de Louisiana en el sur de Estados Unidos.

La naturaleza y sus coincidencias, esta vez no solo en fecha sino también geográfica. Un 29 de agosto pero con 16 años de diferencia los huracanes "Katrina" de 2005 e "Ida" de 2021 tocaron tierra en la costa del estado de Louisiana en el sur de Estados Unidos. Ambos fenómenos eran huracanes de gran intensidad en el momento del impacto.

"Katrina" se formó el día 23 al sureste de Bahama e impactó el sur de Florida el 25. El 28 en el Golfo de México se convierte en un poderoso huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 280 kilómetros por hora, hasta ese momento era el cuarto huracán más intenso del Atlántico, siendo superado en la misma temporada por los huracanes "Rita" y "Wilma". Impactó la costa de Louisiana con la categoría 3, los vientos eran de 205 kilómetros por hora.


"Ida" tiene su génesis el día 26 en el Mar Caribe. Antes de adentrarse en el Golfo de México afecta el occidente de Cuba como un huracán categoría 1. El 29 alcanzó su máxima intensidad frente a la costa de Louisiana con vientos de 240 kilómetros por hora, era un categoría 4. Ida junto a los huracanes de Last Island (1856) y Laura (2020) son los más intensos respecto a sus vientos en tocar tierra en el estado de Luisiana desde 1851.

Los dos huracanes dejaron una estela de destrucción y muerte a su paso. "Katrina" continúa siendo el huracán más costoso en la historia de Estados Unidos y provocó más de 1800 muertos. Ida ocasionó decenas de fallecidos e inundaciones sin precedentes en el noreste del país.