Impactantes videos de las tormentas y los daños en una granja al oeste del estado de Nueva York

Las fuertes tomentas que golpean el noreste de Estados Unidos están asociadas a los remanentes del huracán Beryl que tocara tierra en la costa de Texas el 8 de julio.

Fuertes tormentas afectaron la tarde del 10 de julio el noreste de Estados Unidos. Más de una decena de reportes de tormentas severas se emitieron, incluyendo la confirmación de un tornado en el estado de Nueva York.

Este sistema de tormentas están asociados a los remanentes del huracán Beryl que tocó tierra en la madrugada del lunes 8 en la costa de Texas con vientos de 130 kilómetros por hora.

A las 12:15 pm el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de tornado para porciones del condado Chautauqua. Dentro de la alerta se incluían ciudades como Dunkirk, Fredonia, Sheridan, Stockton, Brocton, Arkwright, Cassadaga, Sinclairville, y Hamlet.

Un aviso por tornado significa que el fenómeno está formado y en este caso las personas tienen que buscar refugio de manera inmediata, siendo los sótanos, baños y closet los sitios seguros.

En redes sociales circulan videos del tornado que afectó una granja en Arkwright, en el oeste de Nueva York. El techo de una construcción fue arrancado y un granero quedó completamente destruido, varias personas resultaron heridas.

Los equipos de emergencia están trabajando en la zona para evaluar los daños y brindar asistencia a los afectados, hasta el momento no se conoce la situación de las personas heridas.

Debido a esta situación las autoridades instaron a los residentes de las áreas afectadas a permanecer atentos a las alertas meteorológicas y tomar precauciones para protegerse a sí mismos y a sus propiedades.

Temporada histórica de tornados

El mes de junio junto a abril y mayo conforman el pico de formación de tornados en Estados Unidos, cerca del 60 % de estos fenómenos se forman en este trimestre.

La temporada de 2024 ha registrado un número significativamente alto de tornados. Tan solo abril de 2024 cerró como el segundo abril con más tornados desde que hay registros, con un total de 365.