¿Qué es un tornado y cómo se forma?

Se están desarrollando nuevas técnicas de construcción para hacer que los edificios sean más resistentes a los fuertes vientos de los tornados. La adición de “habitaciones seguras” autónomas a estos edificios ha salvado muchas vidas.

Tornado extenso
La mayoría de los tornados por lo general ocurren entre abril y junio, periodo que consideran la primavera y el verano meteorológico.

Los tornados son columnas de aire que giran violentamente, que se extienden desde una tormenta severa y que están en contacto con el suelo. Los tornados se desarrollan cuando las variaciones del viento con la altura favorecen la rotación en la corriente ascendente. Pueden tener diferentes tamaños, muchos como remolinos estrechos en forma de cuerda, otros como embudos anchos.

El lugar en el mundo donde más registran y producen tornados es en el centro de los Estados Unidos (el área es conocida como tornado alley o bien callejón de los tornados), esto derivado principalmente de su orografía con planicies y latitud que se ve influenciada por el trópico y Polo Norte.

¿Cómo se forma un tornado?

A veces, durante una tormenta severa, una nube en forma de embudo se extiende hacia abajo desde el resto de las nubes de tormenta. Se trata de una columna de aire que se arremolina peligrosamente rápido. Si no llega al suelo, se llama nube en embudo; Si llega al suelo, se llama tornado.

Allí donde el extremo estrecho del embudo toca el suelo, todo se mueve con el poderoso viento, desde la primeras capas de suelo, hojas de vegetación e incluso hasta automóviles y tejados. A menudo, un tornado tocará el suelo sólo durante unos minutos y viajará menos de un kilometro. Pero, en algunos casos existen tornados que pueden durar mucho más tiempo y arrasan con ciudades, vecindarios, edificios completos o granjas.

Los tornados que ocurren sobre el agua se llaman trombas marinas. Fotografía: Espen Bierud/UCAR

Algunos tornados son estrechos como un pozo de agua pero otros pueden ser o una alberca olímpica, en la zona donde tocan el suelo. Mientras que, otros tornados pueden ser enormes alcanzado incluso hasta dos kilómetros de ancho.

Los poderosos vientos de un tornado pueden levantar objetos en el suelo. Cuanto más pequeño y liviano sea el objeto, más probabilidades habrá de que los vientos del tornado lo recojan

Como se indicó anteriormente, los tornados tienen diferentes formas y tamaños. Se clasifican utilizando la escala Fujita mejorada. La mayoría de los tornados que se producen se clasifican como tornados débiles. Por lo general, un tornado débil durará sólo unos minutos y tendrá velocidades de viento 160 kilómetros por hora o menos (100 mph o menos).

Algunos tornados pueden intensificarse aún más y se vuelven fuertes o violentos. Los tornados fuertes duran veinte minutos o más y pueden tener vientos de hasta 320 km/h (200 mph); mientras que, los tornados violentos pueden durar más de una hora con vientos de entre 320 a 480 km/h (200 y 300 mph), estos tornados violentos son poco frecuentes.

Supercelula
La mayoría de los tornados se forman tras la presencia de tormentas supercelulares.

Ingredientes de la formación

Los ingredientes atmosféricos clave que conducen al potencial de un tornado son la inestabilidad (aire cálido y húmedo cerca del suelo, con aire seco más frío en lo alto y cizalladura del viento), un cambio en la velocidad y/o dirección del viento con la altura.

Una masa de aire inestable promueve el desarrollo de fuertes corrientes ascendentes, mientras que la cizalladura del viento aumentará aún más la fuerza de la corriente ascendente y promueve la rotación a partir de la cual se producen los tornados.

Todas las tormentas tienen el potencial de producir tornados, pero el tipo más común para su formación es la supercélula. Esta tormenta muy severa y de larga duración contiene circulación en altura (mesociclón), que crece hacia arriba a través de la tormenta y hacia abajo hacia el suelo. Cuando las condiciones sean favorables se producirán tornados. Las supercélulas pueden producir tornados fuertes y violentos, o varios tornados en un período de varias horas.

¿Qué hacer ante un tornado?

Es importante tener un plan de seguridad antes de actuar. Los tornados pueden desarrollarse rápidamente, así que prepárense para actuar. La guía de preparación para tormentas eléctricas, tornados y relámpagos sugiere las siguientes reglas de seguridad para tornados:

  • Trasládese a un refugio subterráneo, sótano o habitación segura. Si lo anterior no está disponible, opte por una pequeña habitación interior sin ventanas o un pasillo en el nivel más bajo.
  • Abandone las casas móviles y diríjase inmediatamente al edificio resistente o refugio más cercano.

Si se encuentra al aire libre y no hay un sótano o un edificio resistente disponible: Sube inmediatamente a un vehículo, abróchate el cinturón de seguridad e intenta conducir hasta el refugio resistente más cercano.

    Si aparecen escombros volando mientras conduce, deténgase y estacione. Ahora tienes las siguientes opciones como último recurso: Permanezca en su vehículo con el cinturón de seguridad puesto. Coloque la cabeza debajo de las ventanas, cubriéndola con las manos y, si es posible, con una manta. Si puede bajar con seguridad notablemente más bajo que el nivel de la carretera, salga de su automóvil y acuéstese en esa área, cubriéndose la cabeza con las manos.

    Huracám & tornado
    La imagen izquierda muestra la configuración de gancho, bien conocida en las observaciones de radar que son indicativos de la presencia de un Tornado, además la extensión de este tipo de vórtices es muy localizada cubriendo áreas limitadas como barrios o calles; Mientras que, la imagen derecha muestra la observación del huracán Katrina, en el se puede observar la clásica configuración de un ciclón bien cerrado y ademas su extensión abarca casi todo un estado.

    ¿Cuál es la diferencia entre un tornado y un huracán?

    Los huracanes y los tornados se parecen en aspectos básicos. Ambos producen vientos poderosos y arremolinados, y ambos pueden dejar un camino de muerte y destrucción. Pero los huracanes y tornados también difieren en aspectos cruciales, incluido su tamaño y duración, así como cómo, cuándo y dónde se forman.

    Las mayores diferencias entre huracanes y tornados son su tamaño y su duración

    Los huracanes, suelen tener cientos de kilómetros de diámetro, con fuertes vientos y fuertes lluvias en toda la región. Mientras que los tornados, suelen tener unos pocos cientos de metros de ancho. Respecto a la duración los huracanes, pueden durar días o incluso semanas. Mientras que, los tornados no suelen durar más de unos pocos minutos.