Impacto de rayo provoca devastador incendio en Cuba

El 5 de agosto de 2022 un rayo provocó un incendio y varias explosiones en un parque industrial en la occidental provincia cubana de Matanzas. En el artículo contamos detalles sobre este evento y otros accidentes asociados a descargas eléctricas.

Columna de humo en la zona industrial de Matanzas.
Densa columna de humo emerge de la zona industrial de Matanzas. Crédito: Henry Delgado Manzor.


Cada día alrededor del planeta ocurren cerca de tres millones de descargas eléctricas, fenómeno meteorológico que se clasifica como electrometeoros y que es exclusivo de las nubes de tormentas, los cumulonimbus. Este es un fenómeno sumamente peligroso que cada año cobra en promedio 1171 vidas en el mundo según datos del National Lightning Institute.

En México se reportan 223 muertes por fulguración cada año, siendo el país con más decesos a nivel mundial. En Cuba el fallecimiento por este fenómeno constituye la primera causa de muerte asociada a un fenómeno meteorológico, incluso delante de los ciclones tropicales.

Las muertes asociadas a descargas eléctricas pueden ser por impacto directo o indirecto, sobre todo este último por haber iniciado incendios o explosiones. El 5 de agosto una descarga eléctrica provocó un incendio y posteriores explosiones en la zona industrial de la ciudad de Matanzas en el occidente de Cuba.

Las proporciones del evento ocurrido en Cuba han sido devastadoras, según autoridades constituye el desastre industrial más grande en la historia del país, no existen precedentes de un incendio de tal magnitud.

Respecto a las pérdidas económicas sobresalen los 4 tanques de combustible que fueron destruídos de un total de 8. Respecto a los daños humanos hay 2 personas fallecidas, 14 desaparecidos y 125 han tenido que recibir atención médica hasta la mañana del 9 de agosto.

Según precisó el Historiador de la Meteorología de Cuba, el Dr. Luis Enrique Ramos Guadalupe, el primer reporte de este tipo, donde una descarga eléctrica provoca afectaciones a la infraestructura data del siglo XVIII. El 30 de junio de 1741 un rayo impactó un navío que se encontraba en la bahía de La Habana provocando un incendio que se extendió hasta afectar a otras embarcaciones y a construcciones aledañas al puerto.

Rayos mortales

Comentemos dos récords no gratificantes. Según la Organización Meteorológica Mundial, el rayo que más muertes ha provocado de manera directa ocurrió en Zimbabwe en 1975 cuando 21 personas fallecieron mientras se resguardaban en una choza.

En Durunka, Egipto, el 2 de noviembre de 1994 un rayo impactó un depósito de tanques de combustible, el líquido incendiado, como río en llamas recorrió la ciudad matando a 469 personas. Este constituye el rayo que más personas ha matado de manera indirecta. Otro evento relevante ocurrió el 26 de junio de 1807 cuando un rayo impactó una fábrica de pólvora en Luxemburgo provocando la muerte de 300 personas.