Importante presencia de lluvia y granizo en los últimos días

Baja California y Michoacán son algunas de las entidades en donde se registró significativa presencia de precipitación en forma de lluvia acompañada de granizo durante los últimos días en la República Mexicana.

Significativas lluvias y granizo se presentan durante los últimos días. Imagen Sergio Caro y Cesar Valdez

La tarde del pasado viernes 13 de marzo se presentaron lluvias en Morelia, Michoacán, que a decir de Rogelio Rangel Reguera, Coordinador Municipal de Protección Civil y bomberos transcurrieron sin novedades o afectaciones. Aseguró que la intensidad de las lluvias no fue como para ocasionar perjuicio a la población.

Rangel Reguera reiteró que durante los recorridos realizados por personal de la dependencia no se encontraron encharcamientos o inundaciones que comprometieran la seguridad física o patrimonial de la ciudadanía. Agregó que actualmente el nivel de ríos y drenes en la ciudad transita caudal en promedio a un 25 por ciento de su capacidad.

Por otra parte, fuerte tormenta acompañada de granizo se registró la tarde del pasado viernes en el municipio de Zacapu, Michoacán. Por medio de redes sociales usuarios compartieron las imágenes del evento, que a decir de varias personas la mayor parte del municipio se pintó de blanco. Autoridades citaron que el granizo alcanzó un espesor de hasta 10 centímetros en algunas zonas.

En otro orden de ideas, intensas lluvias acompañadas de granizo se presentaron en Mexicali, Baja California el pasado jueves, que ocasionaron caos vial, deslaves y encharcamientos que impulsaron a las autoridades municipales a abrir refugios temporales para las familias del valle y la zona conurbada de la capital.

Se presentaron más de 400 accidentes viales

El Coordinador de Protección Civil Municipal, René Rosado, indicó que se trabajaba coordinadamente con la Dirección de Obras y con Servicios Públicos Municipales, así como con la Comisión Nacional del Agua dando atención a los sitios y familias que han sufrido daños en sus viviendas. Mencionó que todas las cuadrillas del Ayuntamiento se encontraban esperando se calmaran las precipitaciones para comenzar a desagüar casas y vialidades.

Por su parte, la coordinadora de Delegaciones, Claudia Lorenia Beltrán González mencionó que se abrieron oficialmente 4 refugios en el valle y uno en la ciudad, lugares en donde las familias afectadas tendrían oportunidad de refugiarse hasta que las viviendas afectadas estuvieran en condiciones de ser habitadas nuevamente.