Importantes daños dejaron severos vientos en Chihuahua

Autoridades estatales informaron que se tuvo conocimiento de diversos incidentes que se presentaron, dentro de los cuales destacaron 18 relevantes en diversos puntos de la entidad.

Peligrosamente se redujo la visibilidad, producto de tolvaneras. Fotografía: @GN_Carreteras

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Chihuahua informó que se reportó un total de 18 hechos sobresalientes ocurridos el reciente lunes 21 de febrero, a consecuencia de los intensos vientos que tuvieron lugar en diversos puntos del territorio. Entre los municipios en los cuales hubo contingencias destacaron: Ciudad Juárez, Hidalgo del Parral, Chihuahua, Buenaventura, Casas Grandes y Galeana.

El listado continuó con Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Galeana. En la capital del estado, fueron diversos los acontecimientos que se presentaron: árboles arrancados de raíz, lonas de espectaculares arrancadas por las intensas rachas, anuncios espectaculares completos derribados, e incluso una antena telefónica en la misma condición.

En ese mismo sentido, intensos vientos se manifestaron en la caseta de peaje que conduce a la comunidad de Flores Magón, en el lugar conocido como Ojo Laguna. En la fronteriza Ciudad Juárez, los servicios de emergencia atendieron tres incendios, dos de ellos presentes en domicilios particulares y uno más en un vehículo.

Se informó que en Nuevo Casas Grandes sufrieron daños en techos de viviendas, anuncios espectaculares y caída de cableado eléctrico. Las autoridades citaron que en la zona se presentaron rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora. Por su parte, en Casas Grandes hubo dos incendios: uno en un basurero y el segundo en un predio particular donde se localiza un pastizal.

Fallas en el suministro eléctrico

Hubo interrupciones en el servicio de energía eléctrica para el 50% del territorio municipal en Galeana. Para este y el municipio de Ignacio Zaragoza, lo que se notificó fue de momento solamente árboles derribados. Según se dijo, en Rosales las rachas de viento alcanzaron 82.1 km/h, mientras que en Cuauhtémoc 79.6 km/h.

Hasta el medio día de ayer, la instancia estatal detalló que para la ciudad de Chihuahua las rachas alcanzaron 90 km/h en Campo Bello, 72.4 km/h en las instalaciones del CIMAV, 64 km/h en la estación perteneciente a la Conagua y de 85.5 km/h en Cumbres de Majalca, que es la zona boscosa serrana del municipio capitalino.

Cierre de tramos carreteros

La CEPC comunicó que a consecuencia de las condiciones meteorológicas manifiestas, derivando en la severa reducción de la visibilidad, se tomó la decisión de cerrar los tramos carreteros de Janos y Ahumada. Lo anterior, con la finalidad de proteger la integridad y vida de quienes transitaron por esos caminos.

Añadió que, las fuertes rachas de viento fueron generadas por la presencia de una vaguada polar en niveles atmosféricos sobre el noroeste de la República Mexicana, interactuando con la corriente en chorro subtropical. De ello, se previó ambiente frío y rachas entre 100 y 120 kilómetros por hora y tolvaneras.

La dependencia estatal exhortó a la comunidad a resguardarse en casa, procurando en la medida de lo posible permanecer en ella. Además, dijo que en caso de tener que transitar por carreteras, se hiciera extremando al máximo las precauciones, conduciendo con las luces e intermitentes encendidas y ante cualquier eventualidad comunicarse al 911, concluyó.