Semana muy calurosa para los estados de la Península de Yucatán

Se prevén temperaturas máximas de hasta 38 °C y tiempo estable por una circulación anticiclónica sobre la zona peninsular.

Calor
Circulación anticiclónica dejará mucho calor en la Península de Yucatán.

Después de varias semanas con la incesante llegada de frentes fríos a la región peninsular, ahora se pronostica un nuevo periodo de altas temperaturas, el cual viene a dar el primer síntoma de que la temporada de calor extremo está cerca, por lo que hay que comenzar a prepararnos para estas tardes de más de 40 °C.

Los patrones de circulación atmosférica tendrán una variación esta semana, estableciéndose una extensa circulación anticiclónica en niveles medios de la troposfera. Esta situación dará origen a movimientos descendentes de aire (subsidencia), que traerá tiempo más estable y caluroso. Además, propiciarán un bloqueo a la llegada de masas de aire polar o sistemas frontales.

Las temperaturas estarán alcanzando valores máximos de hasta 38 °C en los estados de Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo, la columna de mercurio alcanzará máximas vespertinas de cuando mucho 35 °C. No obstante, la humedad relativa en el ambiente será elevada, lo que favorecerá que se presenten sensaciones térmicas que podrían superar los 40 °C.

Este tipo de circulaciones típicas de la primavera serán cada vez más frecuentes desde los próximos meses, y sobre todo; más prolongadas e intensas, estableciéndose las primeras ondas cálidas del año con temperaturas de hasta 40 °C o incluso valores superiores. Sin embargo, la temporada invernal aún no termina y todavía hay probabilidad de que se tenga un saldo de frentes fríos en marzo.

El final de la temporada invernal en la Península

La predicción de frentes fríos en esta temporada invernal para la Península de Yucatán indica que se estarían presentando aproximadamente 17 sistemas frontales, y hasta el momento llevamos 15. Esto quiere decir que todavía podrían llegar 2 o cuando mucho 3 frentes fríos para este mes de marzo.

De hecho, los pronósticos a mediano plazo señalan que es posible la llegada de uno de los últimos frentes fríos de la temporada la próxima semana. Estén al tanto de las actualizaciones de los pronósticos.