Importantes precipitaciones ocurren en México al iniciar julio

Durante los primeros días del mes de julio, en diversas entidades de la República Mexicana se han presentado lluvias que han ayudado a disminuir las altas temperaturas que habitualmente se presentan durante el verano en nuestro país. Chihuahua, Jalisco y Coahuila representan como ejemplos.

A consecuencia de las recientes lluvias, se han presentado algunas inundaciones. Fotografía: vanguardia.com.mx

La tarde noche del 3 de julio en la comunidad de San Juanito, municipio de Bocoyna en el estado de Chihuahua se presentó el desbordamiento del Río El Pinal, a consecuencia de las fuertes lluvias ocurridas desde el mediodía. A consecuencia de ellos, se presentaron inundaciones en por lo menos 13 viviendas de esa localidad. Lo anterior lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El delegado de esa dependencia, Jaime Gómez informó que en conjunto con autoridades municipales se realizaron recorridos para conocer el grado de afectación y con ello poder determinar con mayor claridad el tipo de apoyo requerido por las familias afectadas. Se informó que el agua ingresó a las viviendas particularmente en las rancherías La Presa y El Pinal.

Las autoridades exhortaron a la comunidad que ante la urgente necesidad de salir, se evite cruzar ríos y arroyos por el potencial desbordamiento y el peligro que implica la fuerza de la corriente, resguardar los documentos importantes y mantenerse al tanto de la información que se vaya generando. Sin embargo, de no haber necesidad, lo mejor es quedarse en casa.

Por otra parte, durante la tarde noche de ese mismo día en la capital del estado se presentó una lluvia que vino a concluir la semana laboral con presencia de precipitaciones. Es importante señalar que durante la presente semana han ido generalizándose sobre la mayor parte de la entidad, después de varias semanas con escasa lluvia salvo la región serrana en donde hasta hace poco las lluvias habían sido recurrentes.

Estragos en la zona metropolitana de Guadalajara

La noche del pasado 2 de julio y la madrugada de este viernes se presentó una tormenta que dejó daños en la zona metropolitana de Guadalajara. Por lo menos siete árboles derribados o por caer fueron reportados por las Unidades e Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan. La lluvia provocó que un automóvil quedara varado en la colonia Las Fuentes.

Un domicilio en la colonia Lomas de Tabachines se inundó, pero afortunadamente no se presentaron daños a los muebles y enseres el hogar. Adicionalmente se presentaron inundaciones en las colonias Lagos del Country, Arcos de Zapopan, Santa Fe, Loma Bonita, Las Fuentes, La Estancia, Paseos del Sol, Rinconada de la Azalea y Las Águilas.

Daños a consecuencia de las lluvias en Saltillo

La fuerte lluvia sucedida el pasado 2 de julio en la capital coahuilense causó estragos, presentándose inundaciones, así como caída de árboles y bardas en diversos sectores. Afortunadamente no se reportaron personas lesionada. Así lo informó Alberto Neira, Director de Protección Civil y Bomberos, detallando que la lluvia fue generalizada.

Se atendieron 30 reportes de inundaciones en casas, 12 árboles caídos y el incendio de una casa habitación, presumiblemente propiciada por una descarga eléctrica. Además, se acudió al reporte de tres bardas colapsadas en las colonias Maravillas y Morelos, así como dos vehículos arrastrados por el agua, en donde las unidades de bomberos brindaron apoyo.