Impresionantes videos de las plantas rodantes invadiendo carreteras y vecindarios en Utah

Las acumulación de las plantas rodantes en los vecindarios llegó a superar 1 metro, esto supone un riesgo de incendio forestal. Las autoridades iniciaron la recolección de estas plantas.

Una invasión de plantas rodantes afectó la ciudad de South Jordan y carreteras en Utah, al suroeste de Estados Unidos. Estas plantas típicas de esta región desértica fueron transportadas por los fuertes vientos que superaron los 95 kilómetros por hora.

Esas plantas son conocidas con diferentes nombres: estepicursores, matojos rodantes, plantas rodantes, plantas rodadoras e incluso cardos rusos. La forma redonda la toman a medida que son arrastradas por el viento.

En videos que compartieron usuarios en las redes sociales se observa como se acumuló más de 1 metro de estas plantas en los alrededores de algunas viviendas. También afectan a peatones, ciclistas y conductores ya que ruedan sin parar por carreteras y calles.

Los fuertes vientos en la región son consecuencia de una poderosa tormenta invernal que afecta el oeste del país desde el fin de semana. Las fuertes ráfagas mantienen el riesgo del incendio forestal.

La población y autoridades están preocupadas por la posibilidad de un incendio ya que las plantas al estar secas son el combustible perfecto, y el viento ayudaría a extender el fuego en caso de iniciarse.

Ante esta situación las autoridades han empezado a apartar y a recoger de las vías y viviendas las plantas, para ello han utilizado camiones y hasta máquinas que normalmente utilizan para quitar nieve.

Plantas rodadoras llegan a ser consideradas como invasivas y peligrosas para el ecosistema. La acumulación de estas plantas permiten dar origen a un incendio y a su propagación, además, su presencia provoca la extinción de otras especies.

El ambiente ventoso ayuda a su propagación

La fuerza del viento hace que se separen de sus raíces y que comiencen a rodar y a desplazarse, pero no son solo ramas, sino también semillas, este es un mecanismo exitoso en la propagación de esta especie.