¿Por qué ocurre un incendio forestal?

Los incendios forestales tienen diferentes efectos, existen ecosistemas vegetativos donde el fuego es parte de su proceso depurativo natural. Sin embargo, en casi todo el mundo los focos incendiarios han ido en aumento y esto se relaciona con procesos en la actividad humana.

Todos los años en todo el mundo se registran incendios forestales, pero particularmente durante la temporada de sequía se originan con mayor frecuencia, factores naturales como la acumulación de combustible orgánico seco en los matorrales, bosques y selvas, las altas temperaturas, tormentas eléctricas (impactos de rayos), erupciones volcánicas, rayos ardientes del sol, favorecen el riesgo de aparición de focos incendiarios.

Pero también juega un papel importante la influencia antropogénica (actividades humanas que dañan los ecosistemas). Una de las más comunes, por ejemplo, en México de enero a mayo se realizan quemas de pastizales para la siembra y pastoreo de ganado, y con frecuencia este fuego pasa a las áreas forestales aledañas.

youtube video id=UvEn24MMhcs