Incendios forestales afectan a los Estados Unidos

El fuego ha alcanzado cerca de 445 mil hectáreas en la costa este de los Estados Unidos; alrededor de 100 mil personas han tenido que ser evacuadas. Las brigadas trabajan arduamente en buscar sofocar el fuego.

Las autoridades combaten los incendios, ante la preocupación de propagarse. Fotografía: @europapress

Mientras que la costa este se prepara ante la inminente llegada del huracán Laura, en donde los ciudadanos buscan la forma de proteger sus propiedades y autoridades comienzan a evacuar a cientos de personas, al oeste de los Estados Unidos particularmente en California, se enfrenta un episodio difícil en cuanto a incendios forestales se refiere.

De acuerdo a la información que generan diversas agencias informativas, en los últimos días se han registrado el segundo y tercer incendios forestales más grandes de su historia, y lamentablemente la situación podría agravarse. Se reporta que al menos seis personas lamentablemente han fallecido desde que comenzaron a propagarse las llamas, hace aproximadamente una semana.

Los centros meteorológicos pronostican que en los próximos días podrían presentarse tormentas eléctricas secas, acompañadas de vientos fuertes, lo que podría hacer más complicada la tarea de sofocar el fuego. Steve Kaufmann, portavoz del Departamento de Protección Forestal y Contra Incendios de California (Cal Fire), indicó que cientos de incendios han sido provocados por rayos.

El Gobernador de California, Gavin Newsom anunció el sábado pasado que el estado recibió una Declaración Presidencial de Desastre Mayor derivado de de los hechos que se están presentando en la mayor parte del norte del territorio. Con esto, el Gobierno Federal está otorgando ayuda para apoyar en los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas

Los bomberos trabajan arduamente

A pesar de que se contabilizan más de 13 mil personas que buscan sofocar el fuego, algunas en turnos de 24 horas, hay demasiados incendios y los recursos para evitar que más hogares se afecten con las llamas están resultando insuficientes. Lo anterior debido a que hay menos personal del habitual ayudando en el esfuerzo, esto a consecuencia de los casos que han brotado por la pandemia de covid-19.

El portavoz de Cal Fire dio a conocer que están preocupados ante los pronósticos meteorológicos, pues se podría estar provocando la propagación de las llamas en los eventos existentes, así como desatar más incendios. Derivado de lo anterior, las autoridades han emitido una alerta roja por este posible escenario y enfáticamente se pidió a los residentes estar preparados ante una posible evacuación.

El Servicio Meteorológico Nacional ha generado alertas de la calidad del aire para las zonas de California, Colorado, Idaho, Nevada, Nuevo México y Oregon. En ellas se informa sobre el humo moderado a denso, y recomiendan a las personas considerar quedarse al interior de sus domicilios y limitar las actividades al aire libre, especialmente aquellas que sufren de padecimientos respiratorios y cardiacos.