Incendios forestales afectan a más de una veintena de Áreas Naturales Protegidas en México

A nivel nacional asciende a 24 las Áreas Naturales Protegidas que están siendo afectadas por los incendios forestales. El estado de Veracruz es el más afectado en estos momentos.

incendios
La Comisión Nacional Forestal informó que permanecen activos 126 incendios forestales en 19 entidades. Hay 24 Áreas Naturales Protegidas que están siendo afectadas

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó el jueves 28 de marzo que permanecen activos 126 incendios forestales en 19 entidades, la superficie quemada es de 8,669 hectáreas.

La Conafor indica en sus redes sociales que en caso de incendio se debe reportar al 800 737 00 00 o al 911.

A nivel nacional asciende a 24 las Áreas Naturales Protegidas que están siendo afectadas por los siniestros. Estas zonas de gran importancia pertenecen a los estados de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México.

Uno de los estados más afectados es Veracruz, esto debido a las altas temperaturas, el ambiente seco y los fuertes vientos de los eventos de “surada” que se han registrado y que han ayudado a extender el fuego.

En Veracruz una de las zonas afectadas es la Reserva Ecológica en Texhuacan, el paraje Aserradero, Axoxohuila, Soledad Atzompa, Las Galeras en Ayahualulco, y el Cañón de Río Blanco.

bomberos
La Comisión Nacional Forestal informó que cuenta con 16,313 personas combatientes para la atención a los incendios forestales.

Otras Áreas Naturales Protegidas como el Parque Nacional Nevado de Toluca sufren simultáneamente hasta cinco incendios forestales. En esta región todavía se desconoce la cantidad de superficie afectada en los municipios donde el fuego se mantiene presente.

Además, en áreas como el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl en Estado de México, la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego en Nayarit, la Selva el Ocote y el Cerro Mactumatzá, en Chiapas, se mantienen afectadas con dos siniestros en cada región.

En el caso de los siniestros que se extienden por los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, el fuego se mantiene vivo desde el pasado 14 de marzo, es decir, se trata de incendios que han estado activos por dos semanas.

Incendios en el 2023, año crítico en México

En el 2023 la Conafor registró en total dos mil 334 incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas que afectaron 197.3 mil hectáreas. La mayoría de los siniestros se presentaron entre marzo y julio del año pasado.

El año pasado fue el más crítico en la historia en cuanto a superficie afectada por incendios forestales. La base de datos histórica de la Comisión Nacional Forestal señala que sólo en 2023, los incendios forestales impactaron en más de un millón de hectáreas; un hecho sin precedentes.

Olor a humo en la capital

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México ha informado en los últimos días que se ha percibido olor a quemado en la capital y en otros puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La causa está en el aumento del número de incendios forestales activos en estados colindantes a la capital, y el viento se ha encargado de transportar el humano a la región.

calidad del aire
En 2019 el 99 por ciento de la población mundial vivía en lugares donde la recomendación para emisiones de partículas PM 2.5 no se cumplía.

Es humo y partículas, la calidad el aire no es la óptima

La quema de biomasa genera partículas muy pequeñas, llamadas PM 10 y PM 2.5, constituye un alto riesgo para la salud. Es importante mantenerse informado de la calidad del aire ante el probable incremento de dichas partículas.

Lo que preocupa a estas partículas es que al ser tan pequeñas pueden ingresar a los pulmones, e incluso al torrente sanguíneo. Se conoce que algunas de estas partículas pueden ser cancerígenas.