¿Cuál es la diferencia entre un norte y una surada? Así se distinguen estos dos fenómenos meteorológicos

Durante la temporada de sistemas frontales, la llegada de masas de aire frío y cálido sobre territorio mexicano dan paso a vientos de fuerte intensidad, ya sean de dirección sur o norte estos pueden ser mortales.

Efecto de Norte
La influencia en México tanto de las Suradas como de los Nortes, está determinada principalmente por la estación del año, además de la temperatura, extensión, intensidad y densidad de las masas de aire.

Desde el mes de septiembre, ya comienzan a llegar desde el Polo Norte los primeros sistemas frontales de la temporada y estos a su vez son impulsados por masas de aire, que bien pueden ser de tipo, frío, ártico o polar; cualquiera de los mencionados, dan paso a fuertes vientos sostenidos, con ráfagas intensas que incluso pueden superar los 100 km/h sobre el oriente y sur del territorio mexicano. A este fenómeno se le conoce popularmente como efecto de "Norte" principalmente en las costas orientales del país.

Por otro lado, el posicionamiento de una masa de aire cálido sobre el Golfo de México y/o el Atlántico que se extiende desde los trópicos, se manifiesta fuertemente a finales del invierno e inicio de la primavera y se alimenta con el calor que se libera el océano y la radiación atmosférica que llega al planeta con mayor incidencia, permitiendo también la llegada de fuertes ráfagas cálidas de viento marítimo, principalmente sobre costas del oriente de México. Este fenómeno meteorológico es popularmente conocido como efecto de "Surada”.


Todos los años una vez que comienza el otoño y ocurre el invierno se manifiesta con mayor frecuencia el efecto de "Norte". Mientras que a finales de invierno y durante el comienzo de la primavera la masa de aire cálido que extiende desde el Atlántico hasta el Golfo de México se refuerza con el inicio de la temporada de calor, dando paso con mayor frecuencia al efecto de "Surada".

Diferencias más contundentes entre la Surada y el Norte

El efecto de "Norte" a diferencia con el de "Surada", suele estar acompañado de temperaturas, frías, muy frías o incluso gélidas, esto dependiendo del tipo de masas de aire si es fría, ártica o polar, respectivamente. Los vientos fácilmente pueden alcanzar o superar rachas de 100 km/h, aunque con mayor frecuencia estas suelen rondar entre los 70 y 80 km/h, en el litoral del Golfo de México es donde se originan las ráfagas más fuertes.

Oleaje elevado
La presencia de oleaje elevado y marejadas costeras, son efectos que pueden llegar a registrarse durante una Surada o un Norte, su altura depende de la intensidad de los vientos, entre más fuertes son las rachas más altas son las olas. Fotografía: Vertienteglobal.com

Pero, posteriormente también el efecto de "Norte", da paso a otro evento localizado al sur del país que se pronuncia en la costa y sierra de Oaxaca y Chiapas, en las área conocida como Golfo e Istmo de Tehuantepec. Ahí los vientos se encañonan y se aceleran, principalmente por el tipo de orografía y la localización tropical de la región.

Este efecto es conocido localmente por los habitantes de la región como "Tehuano" o "Tehuantepecano", los vientos que se registran ahí, suelen ser en su mayoría de dirección noreste y ocasionalmente del norte, además de alcanzar velocidades que superan los 100 km/h.

Otra de las peculiaridades del evento de "Norte" que se diferencia con "Surada", es la dirección del viento que suele ser del norte en su mayoría y ocasionalmente noreste o noroeste. Influye en regiones de todo Litoral del Golfo de México, Golfo e Istmo de Tehuantepec y costas de la Península de Yucatán, su recurrencia e intensidad depende de la densidad y extensión de la masa aire que impulse a un sistema frontal.

Mientras que la Surada, registra vientos intensos con ráfagas superiores a los 80 km/h y típicamente registra vientos de dirección sur de ahí el nombre del efecto. Algunas rachas pueden ser ocasionalmente de componente sureste. Además contrario el efecto de Norte, los fuertes vientos suelen estar acompañados de temperaturas cálidas a muy calurosas, esto depende de la hora del día en el que ocurra y de la extensión de la alta presión que favorece a la masa de aire cálido se extiende en aguas desde el Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico tropical.

¿Qué pasa con la precipitación?

Normalmente cuando se habla del arribo de un frente frío, se asocia a manifestaciones de precipitación y a un efecto de Norte. Sin embargo, es la masa de aire frío, la que en realidad le da paso a todos los efectos hidrometeorológicos, ya que tras la llegada de los sistemas frontales, la volcadura del aire recoge la humedad originada por las montañas posicionando a esta en una frontera de nubes.

Este empuje de aire y humedad al alcanzar diversos tipos de orografía con la que se fricciona, da paso a vientos acelerados y precipitaciones que pueden ser consistentes y durar varias horas, además la precipitación suele ser fría.

Por otro lado, la elongación del sistema anticiclónico que se posiciona en el Golfo de México, refuerza a la masa de aire cálido que trae consigo sequedad principalmente por el calor, que a su vez disminuye y evapora la humedad, por ello cuando tenemos la presencia de Surada, existe la baja probabilidad de que llueva y se siente un efecto conocido en México como “Bochorno”, que no es mas que la sensación térmica de cálida con humedad.

Pero, si 2 masas de aire titánicamente intensas ya sea fría o cálida chocan, cada una de sus fronteras respectivas pueden dar origen a una poderosa tormenta severa acompañada de electrometeoros y hasta granizo, derivado del intercambio de energía entre los dos sistemas como lo explicamos en este artículo que habla sobre las masas de aire y sus características.

Si algunas de las masas es dominante entonces cambiará la cocción de sistema frontal, logrando que estos sean ocluidos, estacionarios o frío, presiona aqui si quieres saber más sobre los tipos de frentes

Daños por fuertes vientos
Cuando las ráfagas suelen ser muy intensas y superan los 70 km/h pueden causar danos que incluso suelen ser mortales.

Prevención ante los vientos

Ante la ocurrencia de cualquiera de los dos efectos, los puertos son cerrados a la navegación para evitar poner en riesgo a sus tripulaciones. Desde oleaje elevado, marejadas consistentes, fuertes precipitaciones y vientos en extremo intensos, afectan las actividades humanas diarias y por ende la economía del país.