Incendios forestales y sequía en varias entidades

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que están trabajando en 21 incendios forestales activos en 10 entidades del país; son alrededor de 361 combatientes entre personal de su dependencia y otras instancias quienes colaboran para controlarlos.

Este tipo de eventualidades está considerado como un fuego no programado. Fotografía: @CONAFOR

En su reciente informe, la CONAFOR reportó el registro de 21 incendios forestales activos en 10 entidades de la República Mexicana, que hasta el momento ha cobrado un saldo de 283 hectáreas afectadas. Para el combate directo de la conflagración se encuentran trabajando 361 personas entre personal de la institución, así como de otras instancias.

Precisó que se contabilizaron cuatro incendios forestales en áreas naturales protegidas, uno de ellos en el Área de Protección de Recursos Naturales Bajo Río San Juan, localizada en el municipio de Galeana, en el estado de Nuevo León. También en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, ubicado en el municipio de Huitzilac, Morelos.

Adicional a la lista, se encuentra el Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl, dentro del municipio de Huejotzingo, Puebla, y uno más en el Parque Nacional La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl, dentro de municipio de Chiautempan, Tlaxcala. De igual manera, comunicó que un total de nueve incendios fueron liquidados, por lo que afortunadamente ya no representan un riesgo de propagación.

La CONAFOR pidió a la ciudadanía en general reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (462-363-43) o bien al 911. Recordó que este tipo de eventualidades está considerado como un fuego no programado dentro de selvas, bosques, zonas áridas o manglares, mientras que los que ocurren en áreas urbanas y agropecuarias corresponde a Protección Civil atenderlos.

Monitor de Sequía en México

De acuerdo a los más recientes datos a los que se tiene acceso a través del portal institucional del Servicio Meteorológico Nacional, durante la primera quincena de febrero del presente año se observaron anomalías de precipitación por arriba del promedio en el norte y noreste del país, así como en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Estas precipitaciones fueron originadas por el paso de masas de aire polar, así como el desplazamiento de sistemas frontales sobre la región. Continúa citando que en el noroeste, mesa central norte, occidente, centro y centro sur del país se registraron anomalías negativas de precipitación debido al dominio de un sistema de alta presión dentro de gran parte de la República Mexicana.

Incrementó la cobertura de sequía moderada a severa

Derivado de la ausencia de lluvias entre otros factores que influyen en el análisis de esta herramienta, se incrementó la cobertura de las zonas con sequía en las escalas moderada a severa, particularmente en Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y el norte del Estado de México. En cuanto a los rangos moderada a excepcional, la extensión a nivel nacional se ubicó en el 60.27%, 2.63% mayor que lo cuantificado al 31 de enero reciente.

Los Organismos de Cuenca que presentan porcentajes de afectación en nivel excepcional son el Noroeste y Río Bravo con 1.7% y 1.4% respectivamente, mientras tanto sobresale Península de Yucatán sin afectación, seguido de Frontera Sur con el 8.2% dentro de las características anormalmente seco, lo que representa el 91.8% de la cobertura territorial.