meteored.mx

Los avisos de la temporada de huracanes 2021 comenzarán antes

El Centro Nacional de Huracanes dio a conocer que emitirá actualizaciones y avisos sobre la formación de ciclones tropicales, eso es aproximadamente dos semanas antes de que comience oficialmente la Temporada de Huracanes del 2021 en la cuenca del Atlántico.

huracanes septiembre 2020
El cambio en la fecha de emisión de avisos refleja una tendencia creciente en la formación de ciclones tropicales en los últimos años. Imagen: NASA

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), publicó en un memorándum este pasado martes 2 de marzo una declaración en su página web, que señala que emitirá boletines y avisos meteorológicos de ciclones tropicales a partir del 15 de mayo. Esto será 17 días antes del inicio de la temporada de huracanes de 2021 del Océano Atlántico, que comienza oficialmente el 1 de junio.

En una entrevista realizada al director del NHC el especialista Michael J. Brennan, para Tampa Bay Times, dice que: "Tentativamente la nueva fecha de emisión de boletines podría estar considerada en un futuro como el posible comienzo de la temporada de huracanes en el Atlántico".

El aviso denominado Perspectiva de Condiciones Tropicales del Atlántico (TWO, por sus siglas en el inglés) y viene complementado con un gráfico de ubicación de sistemas tropicales, se emitirá desde la 8:00 AM ETS (Hora Estándar del Este), del 15 de mayo del 2021.

Una de las principales causas del por que se adelanta la fecha de la emisión de avisos, es por la tendencia en el aumento en la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico. El NHC pretende que con este ajuste en la emisión de rutina del Atlántico se ofrece una mejora del servicio principalmente en avisos como TWO que pueden ser especiales y no estar programados, que se emiten para discutir la posible formación de un ciclón tropical.

Temporada de ciclones tropicales con tendencia a comenzar antes

El cambio también refleja la realidad de que la temporada de huracanes no ha comenzado durante junio de acuerdo con observaciones en los últimos años. En las últimas seis temporadas de ciclones tropicales, estos han comenzado su desarrollo en mayo, mes donde se han formado tormentas con nombre.

Después de que la temporada de huracanes de 2020, terminó como la temporada de tormentas del Atlántico más activa registrada, reportó 30 tormentas con nombre, 13 huracanes y seis mayores que exceden el nivel de categoría III en escala de Saffir-Simpson.


"Respecto a los pronósticos para la temporada de huracanes de 2021, aunque no se han emitido, según los expertos las probabilidades no favorecen otra temporada récord. Sin embargo está aún podría ser una temporada superior al promedio en términos de tormentas con nombre y huracanes que se formarán", dijo Klotzbach.

Objetivo primordial de los TWO

Este boletín durante la temporada ayuda a mantener al público y a los funcionarios gubernamentales informados, desde el potencial de desarrollo en un sistema tropical hasta el nivel que pueda llegar a alcanzar, ya sea una tormenta con nombre o en alguna categoría de huracán, y así prever daños catastróficos.

Por otro lado, su parte gráfica permite ver la intensidad, ubicación y posible trayectoria del sistema, manteniendo la vigilancia principal en regiones costeras.