Inicia el Solsticio de diciembre y con él, la noche más larga del año en el hemisferio norte

Hoy a las 9:17 de la noche (hora del centro de México) da inicio el invierno astronómico en el hemisferio norte del planeta. Mientras que en el cono sur, da inicio el verano astronómico.

Atardecer invernal en Kuznetsk Alatau, South Siberia. Crédito Wikicommons

Durante el transcurso de un año, el punto subsolar (el punto en la superficie de la Tierra directamente debajo del Sol) se mueve lentamente norte-sur. Alcanzando su punto más septentrional en el solsticio de junio, comienza a moverse hacia el sur hasta cruzar el ecuador el día del equinoccio de septiembre.

En el solsticio de diciembre, que marca el punto más al sur de su viaje, se detiene nuevamente para iniciar su viaje de regreso hacia el norte, esto sucede cuando el Sol está directamente sobre el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur. Esta es la latitud más austral que alcanza durante el año. Después del solsticio, comienza a moverse nuevamente hacia el norte.

De ahí su nombre, pues el término proviene de las palabras latinas sol y sistere, que significan “sol” y “estar quieto”. Inicialmente, surgió de las observaciones de cómo la trayectoria aparente del Sol a través del cielo cambia ligeramente de un día para otro, lo cual es causado por el movimiento terrestre y la inclinación de su eje.

En los meses previos al solsticio de diciembre, la posición del amanecer y el atardecer se desplaza lentamente hacia el sur. El día del solsticio alcanza su punto más al sur. Después de eso, la trayectoria diaria del Sol a través del cielo comienza a desplazarse nuevamente hacia el norte.

¿Por qué el Sol se mueve de norte a sur?

El punto subsolar se mueve de norte a sur durante el año porque el eje de la Tierra está inclinado en un ángulo de aproximadamente 23,4° en relación con la eclíptica, un plano imaginario creado por la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol.

En junio, el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol y el punto subsolar está al norte del ecuador. A medida que la Tierra viaja hacia el lado opuesto de su órbita, que alcanza en diciembre, el hemisferio sur recibe gradualmente más luz solar y el punto subsolar viaja hacia el sur.

El día más corto del año se asocia comúnmente con el amanecer más tardío y el atardecer más temprano del año. Sin embargo, en la mayoría de los lugares, la puesta de Sol más temprana ocurre unos días antes del solsticio, mientras que la salida del Sol más tardía ocurre algunos días después.

Los solsticios del 21 o 22 de diciembre ocurren con más frecuencia que los solsticios del 20 y 23 de diciembre. El último solsticio del 23 de diciembre fue en 1903 y el siguiente en 2303. Un solsticio del 20 de diciembre también es raro, y el próximo será en el año 2080.

¿Por qué varía la fecha?

La fecha de los equinoccios y solsticios varía porque un año de nuestro calendario no coincide exactamente con la duración del año tropical (el tiempo que le toma a la Tierra completar una órbita alrededor del Sol).

El calendario gregoriano actual tiene 365 días en un año común y 366 días en un año bisiesto. Sin embargo, nuestro planeta tarda unos 365.242199 días en orbitar alrededor del Sol. Esto significa que el calendario de los equinoccios y solsticios se aleja lentamente del calendario gregoriano, y el solsticio ocurre aproximadamente 6 horas más tarde cada año. Al final, el rezago acumulado llega a ser tan grande que cae en la fecha siguiente.

Equinoccios y Solsticios a lo largo del año. Crédito: Time and Date

Para realinear el calendario con el año tropical, se introduce un día bisiesto (casi) cada cuatro años. Cuando esto sucede, las fechas de los equinoccios y solsticios vuelven a la fecha anterior.

Otros factores que influyen en el momento de los equinoccios y solsticios incluyen variaciones en la duración de un año tropical y en el movimiento orbital y de rotación diario de la Tierra, como el "bamboleo" del eje de la Tierra (precesión).

Los días se hacen más largos durante el invierno

El invierno astronómico comienza con el solsticio de invierno, que es el día más corto del año. Esto significa que los días se alargan durante el invierno, muy lentamente al principio, pero a intervalos diarios cada vez mayores a medida que se acerca el equinoccio de marzo, que anuncia el inicio de la primavera.

Inclinación del eje terrestre en el solsticio de diciembre. Crédito: Time and Date

Los lugares más cercanos a los polos experimentan mayores diferencias en la duración del día a lo largo del año, por lo que los días de invierno son más cortos allí. En Toronto, el día más corto dura poco menos de 8 horas y 56 minutos; en Miami, aproximadamente 2,000 kilómetros más al sur, dura unas 10 horas y 32 minutos.

Los lugares dentro de los círculos polares experimentan la noche polar durante toda o parte de la temporada de invierno, cuando el Sol no sale en absoluto.

Fiestas y Tradiciones alrededor del solsticio de diciembre

Aunque el invierno es la estación de letargo, oscuridad y frío, el solsticio de diciembre marca el "giro del sol" y las celebraciones de los días más claros por venir y el ciclo continuo de la naturaleza han sido comunes a lo largo de las culturas y la historia con fiestas, festivales y días festivos alrededor del solsticio de diciembre.

En los tiempos modernos, los cristianos de todo el mundo celebran el nacimiento de Jesucristo el día de Navidad, que cae el 25 de diciembre.

Sin embargo, se cree que esta fecha fue elegida para compensar las celebraciones paganas de Saturnalia y Natalis Invicti. Algunos creen que la celebración del nacimiento de la “verdadera luz del mundo” se estableció en sincronización con el solsticio de diciembre porque a partir de ese momento; Los días comenzaron a tener más luz en el hemisferio norte.

La Navidad también se conoce como Yule, que se deriva de la palabra nórdica jól, en referencia al festival del solsticio de invierno precristiano.

Yule también se conoce como Alban Arthan y fue uno de los "Sabats menores" del año Wiccan en una época en la que los antiguos creyentes celebraban el renacimiento del Dios Sol y los días con más luz. Esto tenía lugar anualmente alrededor del solsticio de diciembre y duraba 12 días. Los Sabbats Menores caen en los solsticios y equinoccios.

Por lo que partir de hoy, podremos notar como los días se van a hacer cada vez más largos, además de disfrutar las fiestas decembrinas en compañía de nuestros seres queridos.