Inicia la primavera astronómica 2022 en México

Este domingo 20 de marzo da inicio la primavera astronómica en el Hemisferio Norte. En territorio mexicano se espera su llegada a las 9:33 horas (tiempo del centro de México). A continuación, te contamos más sobre este evento astronómico.

El equinoccio primaveral se produce cuando el Sol se posiciona justo en el plano del ecuador terrestre, como resultado el día y la noche tienen la misma duración. Anualmente, en el movimiento de traslación la Tierra alrededor del Sol experimenta dos equinoccios y dos solsticios, correspondientes al inicio de las cuatro estaciones astronómicas.

Hoy 20 de marzo, en el Hemisferio Norte inicia la primavera astronómica, mientras que en el Hemisferio Sur ocurre el otoño astronómico

Pero, te preguntarás ¿Por qué el equinoccio ocurre en esta fecha y no el 21? La Tierra tarda aproximadamente 365 días y seis horas en darle una vuelta completa al Sol, por lo que este movimiento de traslación no coincide de manera exacta con el calendario gregoriano que utilizamos en nuestro diario.

Para eludir ese desfase, cada cuatro años se le agrega un día más a febrero, sumándose también al año. Por esta razón los equinoccios pueden suceder entre los días 20 a 22.

youtube video id=kmq25GBZl98