Da inicio la primavera en México

Debido a que la Tierra viaja alrededor del Sol 365.24 días, se necesita un día adicional cada cuatro años, haciendo surgir lo que conocemos como 'año bisiesto'. Esto hace que varíe la fecha exacta de los solsticios y equinoccios.

Pirámide del sol, primavera
Aun cuando se acostumbra celebrar el equinoccio de primavera el 21 de marzo, no todos los años sucede el mismo día.

Durante el día jueves 19 de marzo a las 21:50 horas, dio inicio la primavera astronómica en México. El comienzo anticipado de dicha estación se debe a que, el 2020 es un año bisiesto. Conocido por astrónomos como el equinoccio de primavera, se define por ser el punto exacto en que el Sol está directamente sobre el ecuador terrestre (ecuador geodésico, línea ecuatorial o paralelo 0°).

Equinoccio significa "noche igual" en latín, lo que quiere decir que él día y la noche tendrán una misma duración. Las fechas en que ocurren los equinoccios, cómo la primavera puede variar entre 19 y 21 de marzo, mientras que para el otoño, puede ocurrir entre 21 y 24 de septiembre.

Mientras, ocurrela transición de la estación invernal a la primaveral se observan cambios drásticos en las condiciones del estado del tiempo. Como, la variación de temperatura y del contenido de humedad en el ambiente, esto debido a la influencia de fenómenos atmosféricos como los sistemas frontales y las masas de aire polar o tropicalque ocurren durante dicha transformación.

También acontece la presencia recurrente de tormentas y condiciones de tiempo severo, como, granizadas, chubascos esporádicos o incluso la formación de tornados y trombas marinas. Por otro parte, cuando se llega al periodo medio de la estación primaveral, las temperaturas se elevan significativamente dando paso las primeras olas de calor.

Primavera astronómica y meteorológica

Es posible que hayan notado que los meteorólogos y climatólogos interpretan de manera distinta la ocurrencia de estaciones como la primavera, verano, otoño e invierno astronómicos. En resumen, se debe a que las estaciones astronómicas se basan en la posición de la Tierra en relación con el sol, mientras que las estaciones meteorológicas se basan en el ciclo de temperatura anual.

El calendario astronómico basa su información tanto en la rotación natural de nuestro planeta, como, en la inclinación de la Tierra y la alineación del sol sobre el ecuador, esta información permite a los astrónomos definir los dos solsticios y dos equinoccios. Por otro lado, la forma elíptica de la órbita de la Tierra alrededor del sol hace que la duración de las estaciones astronómicas varíe entre 89 y 93 días.

Dichas variaciones en la duración y el inicio de la estación, hacen que sea difícil comparar las estadísticas climatológicas para una temporada en particular de un año al siguiente, por ello se crearon las estaciones meteorológicas. Meteorólogos y climatólogos las dividen en grupos de tres meses, según el ciclo de temperatura anual. En general, el invierno es la época más fría del año y el verano la época más cálida del año, dejando a la primavera y el otoño como las estaciones de transición.

Las estaciones meteorológicas, como laprimavera considera marzo, abril y mayo; el verano incluye junio, julio y agosto; el otoño cubre septiembre, octubre y noviembre y finalmente, el invierno sucede durante diciembre, enero y febrero.

Como la duración de las estaciones meteorológicas es más consistente, desde 90 días para el invierno de un año no bisiesto hasta 92 días para la primavera y el verano, tenemos menos variación en la duración y el inicio de las estaciones, lo que hace mucho más fácil calcular las estadísticas estacionales a partir de estadísticas mensuales. Esta información es muy útil para investigaciones científicas, principalmente para la agronomía y la agricultura.