Intensa tormenta provoca afectaciones en Chihuahua capital

El pasado 19 de julio una muy fuerte y puntual tormenta se presentó sobre algunos puntos de la capital chihuahuense; inició alrededor de las 18:30 horas, y estuvo acompañada de intensos vientos e importante actividad eléctrica.

La tarde del pasado lunes se generaron diversos inconvenientes con la lluvia. Fotografía: @GobiernoEdoChih

La tarde del lunes ocurrieron intensas precipitaciones que cubrieron diversos sectores de la ciudad de Chihuahua. Este relevante evento dio inicio alrededor de las 18:30 horas, y uno de los sitios en donde se manifestó con mucha fuerza fue en el primer cuadro, lugar en donde las fuertes rachas de viento ocasionaron importantes daños materiales.

De igual manera, derivado de las lluvias ocurridas en el sector sur de la ciudad, en colonias como Villa Juárez, Valle Cumbres y Robinson se reportaron apagones de hasta 30 minutos; lo anterior a consecuencia de las descargas eléctricas. En ese mismo sentido, en el primer cuadro de la ciudad se observó correr una importante cantidad de agua, convirtiendo en minutos vialidades en literales ríos.

El río Chuvíscar, afluente que atraviesa la urbe mostró una importante creciente tras la tormenta, y aunque la lluvia se mostró en la mayor parte, la intensidad fue diversa. Conforme a los datos arrojados por las estaciones meteorológicas de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, en el equipo instalado en las oficinas principales del organismo, se acumularon 2.8 milímetros entre las 18:35 y las 19:20 horas.

Mientras tanto, la estación ubicada en las oficinas de la Coordinación Estatal de Protección Civil arrojó un total de 0.6 milímetros entre las 18:50 y las 19:05. Sin embargo, la estación meteorológica que midió mayor cantidad de precipitación fue la que se localiza en el cruce del boulevard Antonio Ortiz Mena y calle Politécnico Nacional, en la potabilizadora donde se midieron 23.2 milímetros entre las 18:40 y las 19:15 horas.

Cayeron láminas del techo del Hospital Central

Importantes daños en el techo del nosocomio sucedieron durante la presencia de este fenómeno meteorológico, debido a las fuertes rachas de viento que estuvieron acompañadas de lluvias ocurridas durante la tarde de este lunes. Las láminas que volaron cayeron sobre la calle y los vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones del lugar, ocasionando importantes daños materiales.

Algunas otras colgaron desde la facha principal del hospital, en la parte de arriba del reloj que se ubica sobre la entrada principal. Tras varios minutos, éstas terminaron por caer a la banqueta. En ese mismo orden de ideas, uno de los árboles del parque Agustín Melgar, ubicado contra esquina del hospital y frente a las instalaciones de la facultad de medicina, fue arrancado por los intensos vientos.

Árbol derribado por las lluvias causó apagón

Un pino que se localizaba en el cruce de las calles 12 y Ponce de León, de la colonia Santa Rosa cayó tras las rachas de viento, dejando sin servicio de suministro eléctrico al sector. Según los vecinos de la zona, el hecho se presentó alrededor de las 18:30 horas, cuando al caer se llevó consigo cableado eléctrico de alta tensión, al igual que los de servicio telefónico y de televisión.

Mientras tanto, en la colonia Mármol elementos de seguridad pública municipal se encontraban abanderando en ciertas vialidades con el objetivo de evitar que los vehículos ingresaran a las crecientes de agua que se crearon en calles y avenidas del sector. Lamentablemente, hubo automovilistas que hicieron caso omiso a las recomendaciones poniendo en riesgo su integridad.

Imprudencia en conductores

Los agentes estuvieron devolviendo a los vehículos que circulaban sobre la avenida Nueva España, pues era tal la cantidad de agua que esta podía ocasionar daños a los vehículos arrastrándolos y exponiendo a sus ocupantes. Aun así, hubo conductores que decidieron arriesgarse a cruzar la corriente, confiando imprudentemente en su vehículo, a pesar del riesgo concebido.

Con los intensos vientos, la techumbre de un mercado en el cruce de la calle Camargo con avenida Niños Héroes literalmente voló por los aires. Como consecuencia, varios locatarios resultaron afectados. La fuerte precipitación que en momentos ocurrió también dañó la mercancía. Una vez que la tormenta amainó, los comerciantes pudieron recuperar parte de sus productos dispersos en la zona.