Intensas lluvias acompañadas de actividad eléctrica, dejan daños en la Zona Metropolitana de Guadalajara

El temporal dejó daños como el derribo de árboles y por lo menos dos importantes choques; también, se interrumpió momentáneaneamente un partido de fútbol soccer de la primera división.

La presencia de una intensa tormenta sucedió durante la tarde – noche del reciente miércoles 17 de septiembre sobre la zona metropolitana de Guadalajara. Particularmente en el poniente y al centro de Guadalajara fueron los territorios en donde se presentaron los principales daños a la infraestructura urbana.

Dentro del reporte de eventualidades, se supo que en las instalaciones de la Cruz Roja del Parque Morelos tres árboles de gran tamaño de la especie ficus fueron derribados por la acción del viento y la lluvia. Uno de estos bloqueó la rampa de emergencia del nosocomio, mientras que otro cayó sobre un vehículo estacionado.

En la zona centro también se presentó un evento semejante en el cruce de las vialidades Venustiano Carranza y Juan Manuel. Otro árbol, cayó en el cruce de las arterias Cairo y Herrera; entre las calles Nelson y Goya, un auto presentó daños por un desplome semejante.

En la zona de Jocotán, en las calles López Cotilla y Ramón Corona un vehículo fue arrastrado por la intensa corriente de agua que se generó. La importante cantidad de lluvia precipitada dejó inundaciones en vialidades como Arcos y Niños Héroes.

Encharcamientos e incremento en el nivel del agua

En el paso a desnivel de Washington y Niños Héroes hubo importantes anegamientos: sobre avenida Patria, a la altura de Shubert el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura y detuvo la marcha de varios vehículos. Severos encharcamientos sucedieron también en vialidades como López Mateos y Américas.

Hacia la zona centro de la ciudad, se presentaron fallas en el suministro eléctrico y la operación de los semáforos también quedó suspendida. En consecuencia, se generaron diversas complicaciones con el tránsito vehicular, alentando su flujo. Sobre la avenida Patria a la altura de la calle Romanos, se desbordó un canal y originó que varios vehículos quedaran detenidos.

Vialidades colapsadas por encharcamientos

Las autoridades informaron que estuvieron evaluando los daños, mientras se atendían los reportes ciudadanos para restablecer las condiciones normales. Diversas vialidades resultaron colapsadas por las fuertes lluvias que se presentaron durante la tarde y noche.

Varios vehículos quedaron varados y obstruyeron la circulación en diversas vías. Sobre la avenida Patria fue tanta la cantidad de agua, que provocó el desbordamiento del arroyo pluvial y contribuyó a esta complicación. Dos choques de consideración dejaron también retrasos.

Recorridos de supervisión y apoyo a la ciudadanía

En el cruce de la avenida Inglaterra y Periférico se presentó un choque entre el tren una camioneta. Esta situación paralizó el tránsito vehicular en ambos sentidos de las laterales de la vialidad principal. Afortunadamente no hubo personas lesionadas en ese incidente.

Otro choque importante sucedió en la avenida López Mateos, sobre el desnivel a la altura de Popocatépetl: una camioneta impactó con un automóvil tipo sedán. El incidente detuvo por completo el flujo vehicular en los carriles centrales de la avenida, en sentido Sur a Norte.

Partido suspendido momentáneamente

El encuentro de fútbol soccer entre las Chivas Rayadas del Guadalajara y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tuvo que ser pospuesto momentáneamente. La fuerte lluvia que cayó por un lapso aproximado de sesenta minutos, retrasó el inicio del partido cerca de dos horas.

Al encontrarse en una inundación al conducir, es importante disminuir la marcha, evitar frenar o acelerar bruscamente y mantener firme el volante.

Las diversas corporaciones, principalmente las de Protección Civil y Bomberos estuvieron presentes en las vialidades mediante recorridos de supervisión. Además, se atendieron los reportes que los ciudadanos informaron a la línea de emergencias 9 – 1 – 1 .