José Martín Cortés, Meteorólogo: “segunda quincena de septiembre pasada de agua con amenaza de ciclones en México"

Se mantiene previsión de más lluvias de lo habitual en varias regiones de México durante los próximos 7-15 días por efecto de ciclones tropicales, ondas y probable frente frío.

Segunda quincena de septiembre muy lluviosa
Persiste pronóstico de lluvias con acumulado superior a lo habitual por efecto de ondas y ciclones tropicales. Seguirá bajando la sequía, pero efectos urbanos negativos estarán vigentes.

Los escenarios siguen mostrando condiciones lluviosas en las próximas dos semanas en gran parte de México, resaltando la mitad centro-sur, pero dependerá del comportamiento y trayectoria de los ciclones que se estarían formando en el Pacífico. Septiembre es naturalmente lluvioso, por lo que debemos estar pendientes y alertas.

Trayectorias de ciclones cambiando

Algo importante que debemos recordar es que, septiembre llueve de forma abundante por los ciclones tropicales, las ondas y los primeros frentes fríos, pero resalta la trayectoria de los ciclones que cambia de septiembre a octubre en dirección suroeste a noreste, es decir de mar a continente sobre estados del Pacífico.

Por su parte, en el Golfo de México y Caribe también pueden ser más directos sus efectos afectando entidades de la región en septiembre y, aunque en octubre puede ocurrir, disminuye probabilidad por que llegan más frentes que los desvían; impactos directos de ciclones son altamente probables. En las próximas dos semanas está vigente su ocurrencia, principalmente para el Pacífico.

La previsión de más lluvias de lo habitual para septiembre se mantendrá esta segunda quincena, resaltando el incremento de ciclones y su amenaza para territorio; atentos por inundaciones y otros efectos urbanos negativos.

Las lluvias que se prevén, serían mayormente por inestabilidad en montañas, incrementada por el paso de ondas tropicales y vaguadas en el noroeste, occidente, centro, sur, oriente y sureste. A esto, le sumamos ciclones frente a costas en el Pacífico, sin ingresar al país en próximos 7 días, pero trayendo mucha humedad manteniendo activo también al monzón.

Anomalía de precipitaciones en milímetros
Septiembre podría finalizar más lluvioso de lo normal en gran parte de México, especialmente occidente, noroeste, centro, sur y en estados del Golfo de México.

Es para la última semana de septiembre cuando podrían formarse ciclones y acercarse o incluso ser amenaza directa para el occidente o sur del país, tentativamente entre BCS-Sin hasta Oax., la mayor atención. El Golfo de México y sureste es menos probable, pero la inestabilidad alcanzaría con lluvias intensas; el extremo norte podría tener pocas lluvias.

¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?

El hecho de que, las soluciones de los posibles ciclones son variables, limita un pronóstico certero y puntual de qué tanto y dónde puedan darse las lluvias más intensas. A pesar de ser a corto-mediano plazo el pronóstico de esta segunda quincena, hasta el momento han sido persistentes los escenarios de lluvias para nuestro país y con efectos de ciclones tropicales.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Gran parte del país recibiría lluvia, pero las más abundantes en cantidad Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo con 100-200 mm en promedio y puntuales de 250-500 mm en montañas.

Si logra ingresar algún ciclón al territorio mexicano, los acumulados de lluvia pueden ser mayor de cantidad; asimismo, en montañas de la franja centro-sur algunos modelos sugieren de hasta 500 mm o más. La franja norte es donde menos llovería, pero sí se esperan eventos de forma dispersa

Acumulado de lluvias en milímetros
Intensas precipitaciones se pronostican en el país, estimándose acumulados de 250-500 en montañas y especialmente franja centro-sur; en el norte es donde menos llovería.

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Yucatán rondarían de 50-100 mm con locales de 150-250 mm principalmente en montañas, especialmente en la Huasteca. Esta condición lluviosa NO quiere decir que todos los días lloverá intensamente en todos los estados.

Comportamiento general de temperaturas

Los valores de temperaturas seguirán variables en función de la precipitación esperada, aunque el calor se sienta por las tardes, las lluvias ayudarían a refrescar en buena parte de México. Por supuesto, el noroeste, noreste y sureste seguirán siendo las regiones más calurosas con máximas de 33 a 43 °C, mientras no lleguen masas frías.

De hecho, por ahora no se observa que llegue alguna masa fría significativa, no obstante, alguna podría llegar a finales de mes sobre el noreste, noreste y parte del oriente, que ayude SÓLO a disminuir intensidad del calor. En las regiones mencionadas y sobre costas, el bochorno aún rondaría de 40-50 °C, pero son los últimos días…

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
El calor seguirá sintiéndose en el noroeste, noreste y sureste con más de 35 o 40 °C, mientras el Altiplano seguirá refrescándose.

Los estados del Altiplano, como lo ha sido en todo el verano, se mantendrá entre 15-25 °C por las lluvias más constantes y periodos de nubes, aunque eventualmente podría ser un poco más de calor; las noches cada vez se irán sintiendo más frescas. Sobre estados costeros del Pacífico y parte del Golfo de México se prevén de 30-35 °C, aunque sí las lluvias refrescarán incluso aquí.