Intensas lluvias acompañadas de actividad eléctrica y granizo sacuden a España

Las copiosas precipitaciones dejaron acumulados de consideración en vialidades; diversos vuelos tuvieron que ser desviados. Protección Civil pidió seguir las indicaciones y evitar exponerse a riesgos innecesarios.

Tiempo severo se presentó este viernes durante la tarde y noche (tiempo local en España) sobre la región de Barcelona. Las severas lluvias acompañadas de actividad eléctrica y granizo activó la línea de emergencias.

Más de 300 llamadas fueron canalizadas a los equipos de Bomberos y Emergencias. Las autoridades municipales iniciaron con el Plan de Actuación Municipal por la presencia de intensos vientos y se procedió a cerrar parques y jardines.

Por condiciones de tiempo adverso se desviaron por lo menos 11 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona conforme a las indicaciones de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Seis de los viajes aéreos que buscaban aterrizarse desviaron a Tarragona, cuatro a Palma y uno más a Girona.

Con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros los controladores aéreos en Barcelona espaciaron los vuelos y ajustaron el programa operativo para mantener activos los viajes. Entre las 17:30 y las 20:00 horas (tiempo local en España) los Bomberos atendieron 104 llamadas de auxilio por el temporal lluvioso.

Precaución al conducir; encharcamientos y derribo de árboles

De las cuales: 58 fueron de la zona del Brcelonès, 24 en el Maresme, 17 en el Valle Oriental, cinco del Valle Occidental; otras 20 llamadas de la ciudad de Badalona; 18 desde Santa Coloma de Gramenet, entre otras. Las autoridades de vialidad pidieron a los conductores de vehículos extremar precauciones.

Al tomar el volante es necesario reducir la velocidad pues se acumuló una considerable cantidad de agua en algunas zonas, como la Ronda Litoral a la altura de Bac de Roda. Mientras en la vía N-II en la zona de Montgat se cerró un carril a la circulación por las inundaciones en el sector.

Fase de alerta por intensos vientos

En Badalona y Cardedeu debido a la presencia de intensos vientos varios árboles se cayeron. Afortunadamente no hubo daños personales de consideración. En estas últimas localidades las autoridades municipales dijeron que fueron varias las eventualidades que se presentaron, por lo que tuvieron que priorizar su actuar en las más urgentes.

Condiciones meteorológicas adversas se presentaron hacia las 20:00 horas en Barcelona por lo que las autoridades municipales activaron la fase de alerta del Plan de Actuación Municipal por vientos fuertes. Protección Civil pidió a la comunidad mantenerse informado de los avisos conforme se fueran generando las actualizaciones en las previsiones del tiempo.

Extremar precauciones al aire libre

Dentro de las recomendaciones se incluyó que al encontrarse en casa es importante cerrar y asegurar puertas y ventanas; recoger tendederos, bajar persianas y retirar objetos de ventanas y balcones; también necesario revisar los elementos fijos como antenas o aparatos de aire acondicionado.

Se pidió alejarse de muros y árboles si se tenía necesidad de estar en la calle. Por la presencia de severas rachas de viento y el riesgo de caída de árboles o bardas se recomendó a la gente que tuviera la extrema necesidad de salir a la calle.

Se recordó la importancia de alejarse de todo objeto que pudiera desprenderse y evitar acercarse a edificaciones en construcción o aquellas en mal estado. Además se recomendó resguardar motocicletas pues el viento podría derribarlas y ocasionar daños o heridas a quien se encontrara cerca.