Lluvias provocan inundaciones en Morelos y CDMX

A consecuencia de las intensas precipitaciones, se reportó el desbordamiento de ríos y barrancas en Morelos. Para el caso de la Ciudad de México, fue tal la cantidad de lluvia y granizo, que hubo introducción de agua en la terminal aérea.

Elementos de Protección Civil rescatando a personas atrapadas en una azotea. Fotografía: @DiariodeMorelos

Oportunamente te hemos estado informando respecto a la posibilidad de ocurrencia de tormentas, sobre todo en las porciones central y suroriental del territorio nacional. De esa manera, durante las últimas horas se han presentado precipitaciones intensas. En el presente artículo te explico lo ocurrido tanto en Ciudad de México como en el estado de Morelos.

Medios de comunicación de la entidad dieron cuenta sobre la intensa precipitación sucedida durante las primeras horas y la mañana de este sábado en Morelos. Trascendió que por lo menos nueve colonias y un fraccionamiento sufrieron inundaciones particularmente en el municipio de Yautepec.

Conforme a las declaraciones de autoridades de Protección Civil del citado territorio, se suscitó una intensa tormenta desde la noche del pasado viernes sobre la zona norte de Morelos, con lo cual se desencadenó que desbordara la barranca Apanquetzalco sobre varios puntos en el municipio de Yautepec.

Se reportaron daños de manera parcial en las colonias Oaxtepec, Santa Rosa, El Capulín, Corral Grande, 13 de Septiembre, Ignacio Zaragoza, Apanquetzalco, Barrio de Rancho Nuevo en Puente Batea y Fraccionamiento Viyautepec segunda sección. Se especificó que desde las 07:00 horas de este sábado personal de Proximidad Social cerró la vialidad en el vado de Oacalco ante el incremento en el nivel del río Yautepec.

Atención en domicilios

Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil y Bomberos informó que se brindó apoyo y atención en diversos domicilios en los cuales los integrantes de una familia quedaron atrapados. Se supo que uno de los rescates ocurrió en el Barrio de Rancho Nuevo. Adicionalmente, dio cuenta de diversas afectaciones que ocurrieron en la zona.

Dentro de ellas, destacaron las ocurridas producto del desbordamiento de la barranca Oaxtepec que generó problemas en la misma localidad, además de las presentadas en El Capulín, Corral Grande y Santa Rosa, sitios en donde diversos domicilios se vieron inundados. Para las 07:30 de este sábado comenzó a desbordar la barranca Apanquetzalco.

Encharcamientos en Cuautla

La Dirección de Protección Civil del municipio dijo que únicamente se presentaron diversos encharcamientos, los cuales principalmente sucedieron en el poblado de Casasano. El director de la dependencia, Rubén Chávez Blanco citó que el principal motivo que detonó este inconveniente sigue siendo la basura, por lo cual elementos de la corporación tuvieron que retirar los desechos para que el agua fluyera.

Mientras tanto, en Jiutepec se instalaron tres bombas en la calle Lago de la colonia Vicente Guerrero de Tejalpa con la intención de buscar que el nivel del agua disminuyera, ya que está se vio afectada por inundación de Laguna Seca.

Fuertes lluvias inundaron el aeropuerto internacional de la CDMX

A consecuencia de las intensas lluvias ocurridas la tarde del pasado 17 de septiembre sobre la capital del país, gran cantidad de usuarios de redes sociales reportaron inundaciones en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Distintos puntos de la terminar aérea padecieron de encharcamientos, y se podía apreciar en videos cómo las coladeras eran empujadas por la fuerza del agua.

Las autoridades de este importante centro de comunicación informaron que la inundación se había presentado en una de las partes de la terminal 1, además de la zona de equipaje. Y que afortunadamente después de unos minuto la situación había sido controlada. Derivado de esto, no se presentaron afectaciones en servicios generales ni en los vuelos.