Fuerte nevada en Tokio

Copiosas precipitaciones en forma de nieve han azotado a Tokio y sus áreas circundantes este jueves; se paralizaron los vuelos y retrasaron las corridas de trenes, demorando con esto la llegada de los viajantes.

El evento meteorológico ha llamado la atención a nivel internacional. Fotografía: @AFPphoto

Intensas nevadas se manifestaron este jueves sobre la ciudad oriental de Tokio, así como también en áreas circundantes. Con esto, se paralizaron los traslados aéreos, se demoraron las corridas de los trenes y los viajantes sufrieron las consecuentes demoras en sus traslados. Trascendió que más de 50 personas tuvieron que ser hospitalizadas ante resbalones y caídas en las calles.

La Agencia Meteorológica de Japón generó una advertencia de fuertes nevadas sobre los 23 distritos. El centro de la capital nipona presentó acumulados de nieve de hasta 10 centímetros durante la noche, nivel no visto durante los últimos cuatro años. Medios de comunicación en aquella nación citaron que este evento es el primero en su tipo desde enero de 2018.

El aviso también fue generado hacia las prefecturas de Chiba e Ibaraki, mientras que la institución responsable del área de meteorología, llamó la atención sobre las intensas nevadas en otras áreas de la costa del Pacífico que por lo general ven menos nieve que en el lado del Mar de Japón. Yokohama, en la prefectura de Kanagawa, y la ciudad de Chiba registraron 8 y 7 centímetros de nieve acumulada, respectivamente.

En ese mismo sentido, en la ciudad de Saitama se presentaban hasta 2 centímetros acopiados. Se supo que por lo menos 52 personas debieron ser trasladadas a hospitales en Tokio, de los cuales 24 resultaron heridos en la prefectura de Saitama, incluida una persona del sexo masculino de 84 años que se fracturó la pierna posterior a caerse cuando iba en bicicleta, lo anterior conforme al reporte de autoridades locales.

Vuelos cancelados

Más de 100 vuelos nacionales que salían o llegaban a los aeropuertos de Haneda o Narita, considerados éstos como las principales vías aéreas del área metropolitana, debieron ser cancelados este jueves. Esta situación afectó a uno 9,700 pasajeros. Lo anterior, conforme a lo que reportan líneas aéreas como Japan Airlines y All Nippon Airways.

Operadores del ferrocarril japonés citaron que esta eventualidad meteorológica hizo que la línea férrea Tokaido Shinkansen tendrá que operar de forma más lenta de lo habitual entre las estaciones de Shinagawa y Atami, y que algunos de la línea Tokaido y otras locales también se retrasaron. En ese mismo tema de comunicaciones, la nieve provocó cierres parciales en la Autopista Metropolitana.

Se instó a conducir empleando cadenas en neumáticos

Ésta vía terrestre es la que provee el tránsito en el área metropolitana de Tokio, incluido el Puente Arcoíris que atraviesa la Bahía de la capital nipona. Se instó a los automovilistas a circular utilizando neumáticos especiales para la condición o a emplear cadenas para la nieve al conducir. En la ciudad de Mitaka, al este de la capital, conforme al reporte policial, se presentó un accidente que involucró a unos 10 autos el jueves por la noche.

Se dijo que derivado de los incidentes presentados en las vías terrestres, afortunadamente de momento no se cuenta con reportes en los que se incluyan lesionados. Se ha sabido también, que las autoridades policiales se encuentran investigando si estas condiciones de estado del tiempo derivaron en que un camión volcara en el Puente Arcoíris en el transcurso de la tarde de ese mismo día.