Intenso norte impacta en estados de la vertiente del Golfo de México

Derivado de fortísimas rachas de viento, que por momentos superaron los 100 km/h, la Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la sociedad resguardarse para evitar riesgos innecesarios.

Los intensos vientos ocurridos en Tampico derribaron una barda. Fotografía: @TampicososTV

Oportunamente en nuestra sección de predicción se te anticipó, así como también en redes sociales te informamos sobre la posibilidad del intenso norte manifiesto sobre el Golfo de México. En diversas entidades de nuestro país, recientemente vivieron la contingencia por el significativo incremento en la velocidad del viento, que desencadenó en diversas eventualidades. En este artículo te platico.

Relevante fue el desplazamiento del sistema frontal número 19 sobre diversas entidades, particularmente en las que se encuentran localizadas sobre la vertiente del Golfo de México. Desde Tamaulipas y hasta Tabasco, muchas han sido las notas, fotografías y artículos sobre el tema. En Tampico, Tamaulipas imponentes rachas provenientes desde las playas fueron difundidas.

En Veracruz, específicamente hablando en la región de Boca del Río se supo que el fuerte oleaje no disminuyó durante toda la noche del reciente domingo, sin que representaran peligro alguno para la ciudadanía en esta localidad. Esto fue manifiesto por medios de comunicación de esa región. Además, ciudadanos reportaron movimientos con mucha fuerza en el Puente Tampico, como si se tratara de un temblor.

En este mismo orden de ideas, vecinos del centro de Tampico vivieron momentos de angustia cuando de un edificio se desprendió parte de su estructura, lo que derivó en una nube de polvo que por momentos imposibilitó la visibilidad y la certeza de los daños que esto generó; se constató que una calle quedó cubierta de trozos de concreto, producto de la fuerza de la naturaleza.

Vientos oscilando sobre 100 km/h

La tarde del pasado 2 de enero un árbol de considerables dimensiones cayó sobre dos viviendas en la colonia Ortiz Rubio, en Veracruz. En el lugar se hicieron presentes elementos de Protección Civil, Heroico Cuerpo de Bomberos y una cuadrilla de Parques y Jardines. Se comunicó que para ese momento se contabilizaban 10 reportes de características semejantes.

Las autoridades confirmaron que los vientos alcanzaron hasta 100 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz. La Comisión Nacional del Agua señaló que un evento de “Norte” fuerte a intenso se presentó sobre el litoral, península de Yucatán e Istmo de Tehuantepec. El usuario de twitter @MeteoroTamps comunicó de este fenómeno considerándolo de muy fuerte a severo, con rachas que alcanzaron 117.5 km/h en el Puerto de Altamira.

Mar picado

Sobre el puerto de Veracruz se presentó el denominado “mar picado” y vientos superiores a 100 km/h, lo que provocó la salida de mar a calles y avenidas, reportándose también fallas en el suministro de energía eléctrica. La Coordinación Nacional de Protección Civil instó a la comunidad a retirarse de playas, así como no salir a navegar ni realizar paseos marítimos.

Mantente al tanto de las actualizaciones en el pronóstico del tiempo, pues conforme a la predicción que se ha generado, José Martín Cortés compartió que aire frío proveniente de Siberia y Alaska podría aproximarse, siendo difícil que los modelos meteorológicos pudieran detectarlo a más de 5 días, sobre todo hacia la segunda quincena de enero cuando podría ser más extremoso.