Fin de semana de intenso tiempo severo en México

Fue durante los días más recientes, en que entidades como Tlaxcala, Estado de México, Nuevo León y Coahuila registraron la presencia de lluvia, acompañada de actividad eléctrica y granizo; en casos específicos hasta la aparición de tornados.

Se evidenció la presencia de un tornado en Tlaxcala. Fotografía: Cuapiaxtla TV, vía @TornadosMexico

Ya te anticipábamos oportunamente, sobre la posibilidad de que durante el fin de semana se presentaran condiciones de tiempo adverso, en donde se previó la potencial presencia de tormentas eléctricas, acompañadas de actividad eléctrica, intensificación de los vientos y hasta la manifestación de tornados. En la presente nota, te cuento sobre algunos hechos sobresalientes.

Fue mediante redes sociales, que el usuario en twitter @TiempoCarbon compartió imágenes y videos de la llegada de una intensa tormenta a Sabinas, Coahuila. En el video se puede apreciar cómo la velocidad del viento arrecia, y la actividad eléctrica se manifiesta mediante los destellos. También se observa en las imágenes, el sobresaliente diámetro del granizó que precipitó el pasado domingo 24 de abril.

Mediante material videográfico, se observa cómo el gran diámetro que alcanzó el hielo dañó hojas y ramas de algunos árboles; además también de notar cómo este comenzaba a agruparse sobre el piso. Los hechos sucedieron en el transcurso de la noche. Trascendió que el tamaño alcanzado fue de alrededor de 2.5 pulgadas (6.3 centímetros, aproximadamente).

A través de la misma red social, el usuario @TornadosMexico difundió el material que, a su vez fue tomado de Cuapiaxtla televisión, y de la página en Facebook “Entérate Cuapiaxtla”, a través del cual se observan las fotografías de un tornado no-supercelda, en las inmediaciones ente Cuapiaxtla – San Francisco, Tlaxcala.

Tornados no-supercelda

En las imágenes, se puede apreciar la nubosidad cónica giratoria que se desprende desde una nube, y cómo esta toca la superficie del suelo. El evento tuvo lugar durante la tarde del reciente domingo 24 de abril. En otro suceso de muy similares características, pero transcurrido en la localidad de Acahualco, Zinacantepec, Estado de México, también se aprecian imágenes en las cuales se observa una nube embudo y rotación en superficie.

En este último, se reportaron daños por los fuertes vientos manifiestos. @TornadosMexico dijo que en una de las fotografías se lograba captar cómo se parecía mostrar los escombros “organizados”, producto del movimiento giratorio. Añadió también que podría tratarse de un “landspout, y sin poderse confirmar de momento, se realizaba la investigación correspondiente.

Granizadas en otros estados

En la ciudad de Toluca, trascendió también que hubo presencia de granizo, siendo de tales características que pudo pintar de blanco algunas zonas. En este mismo sentido, se pudo apreciar una nube de tormenta, en los límites de los municipios de Castaños y Ramos Arizpe, Coahuila, particularmente hablando de la vía que comunica a las ciudades de Monclova y Saltillo.

Continuando con el reporte de tiempo adverso, fue en el municipio de Santiago, del estado de Nuevo León que el reciente domingo se reportó la caída de granizo de diámetro pequeño, que estuvo acompañado de presencia de lluvia. De acuerdo a los medios de comunicación de la región, los hechos sucedieron en la carretera a Cola de Caballo. @nelvaldez en twitter, confirmó la presencia de tormentas en la serranía al sur de Monterrey.