¡Por fin temporal lluvioso sobre México!

La llegada de un nuevo frente frío e interacción con otros sistemas ocasionará un notable incremento de lluvias en gran parte de México, siendo probables eventos localmente severos. En general se esperan lluvias muy benéficas para la vegetación.

Temporal lluvioso en México
Lluvias y tormentas aumentarán en el país por interacción de sistemas, acompañas de granizadas.

La sequía en México sigue aumentando y ganando extensión debido a la escasez de precipitaciones de las últimas semanas y meses, sin embargo, desde mediados de abril, las precipitaciones se han incrementado significativamente en algunos estados, resaltando la región centro-oriente. El jueves pasado se presentó un evento de lluvia muy benéfico que generó acumulados de 118.4 mm en Tierra Blanca, San Luis Potosí, 94.5 mm en Zontecomatlán, Veracruz y de 67.8 mm en Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Justamente en la capital de nuestro país, se ha superado el acumulado medio de abril de 22.2 mm en el Observatorio de Tacubaya con 26.5 mm en tan solo un par de horas. Debemos estar muy pendientes de las condiciones atmosféricas en próximos días, ya que las precipitaciones abarcarán más áreas por al menos 3 días, resultando en un “temporal lluvioso” muy benéfico que puede ayudar a frenar y, en algunos casos, disminuir la intensidad de la sequía.

Fuertes lluvias benéficas en nuestro país

El pronóstico de acumulados entre hoy domingo y mañana lunes se estima de 10-30 mm con puntuales de hasta 50-100 mm sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo siendo más aisladas y de menor cantidad en Campeche, Yucatán, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Tabasco.

El martes es cuando las precipitaciones abarcarían mayor extensión sobre la República Mexicana donde, además de los estados mencionados, se incrementarían en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Campeche y Yucatán de 10-30 mm y puntuales con 30-60 mm, continuando las lluvias sobre entidades del noreste, centro y oriente, favoreciendo una disminución térmica con ambiente más templado a fresco al momento de las lluvias.

Esta situación es favorable para fuertes granizadas tanto en tamaño como en cantidad, así como ráfagas de viento de 40-65 km/h o superiores y efectos negativos urbanos como inundaciones, caída de árboles/rachas y crecida de ríos o arroyos. A partir del miércoles 27, se prevé una disminución de las tormentas, siendo eventos más aislados básicamente en todos los estados indicados.

Zonas con posibles tormentas severas

El potencial desarrollo de una turbonada (línea de tormentas organizadas) incrementa condiciones severas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas este lunes 25, así como la Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz el martes donde las granizadas pueden ser significativas sin descartar algún tornado. La región de la Sierra Madre Occidental y de Valles entre Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y hasta Chiapas podrían presentar el mismo potencial de hoy domingo hasta el martes 26.

El frente frío 45 ingresará mañana al norte de México, desplazándose hacia el estado de Tamaulipas en interacción con una línea seca, sistemas naturalmente inestables que al encontrarse con humedad y divergencia (que favorece el desarrollo de nubes muy profundas) la intensidad de las precipitaciones es mayor. Sobre el resto del país se tendrán vaguadas combinándose con humedad y más divergencia; extremen precauciones si viven en zonas vulnerables.