Intensos ventarrones en Chihuahua y Durango

Con el desplazamiento del sistema frontal número 30 sobre el norte del territorio nacional, se presentaron fortísimas rachas de viento que ocasionaron importantes daños materiales y económicos.

Los intensos vientos derribaron señalamiento. Fotografía: Boletín de Coordinación Estatal de Protección Civil Chih

Fue a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el estado de Chihuahua que se informó de diversos incidentes ocurridos durante este 16 de febrero. Añadió que, con el apoyo de las diferentes coordinaciones municipales, alrededor de la entidad se atendieron los inconvenientes, y que estos se debieron a la presencia de fuertes vientos, con motivo del tránsito del frente frío número 30.

Sobre la mayor parte del territorio estatal, las rachas estuvieron en el orden de 80 km/h. En su oportunidad, las autoridades estatales previeron que en zonas altas de serranías, como es el caso de la localidad de Majalca, en el municipio capitalino, las rachas podrían ser superiores a 90 km/h. Lo anterior, se confirmó durante el transcurso de la jornada, pues estuvieron alrededor de los 100 km/h.

En la ciudad de Chihuahua los vientos superaron los 80 km/h, y entre otros casos, sobresalió la atención a un anuncio espectacular cuya estructura se vulneró al presentar láminas sueltas en las calles Mirador y Nueva Inglaterra; diversa cantidad de árboles cayeron y alumbrado público se dañó. También, un espectacular estuvo a punto de caer en las calles Zarco y Corona Imperial.

En Nuevo Casas Grandes, personal del ayuntamiento reportó la caída de un poste de alumbrado público sobre el tramo carretero que conduce a Casas Grandes. En ese mismo sentido, en la cabecera municipal, un semáforo que cumple la función de señalamiento vial también cayó. Alrededor de la entidad, diversas fallas en el servicio de suministro eléctrico fueron reportados.

Tolvaneras redujeron la visibilidad e incendios dañaron patrimonio

En diversos tramos carreteros se informó sobre la peligrosa reducción de visibilidad, originada por las tolvaneras presentes. Derivado de lo anterior, se pidió a los conductores que transitaban en ellos, hacerlo con extrema precaución, o esperar a que la intensidad de las rachas disminuyeran. En Ciudad Juárez, varios semáforos dejaron de operar ante la falla en la electricidad.

Fue en el seccional de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui en donde las autoridades locales informaron sobre el incendio en un predio de maíz. En ese mismo sentido, en la comunidad de Talayotes del municipio de Moris, los intensos vientos avivaron el fuego, mismo que alcanzó las viviendas, dejando a sus habitantes damnificados.

El fuego se activó también en el basurero municipal de Matachí, el cual se extendió hasta la orilla de una carretera. En el municipio de Guerrero, se reportaron seis incendios de pastizal que fueron oportunamente atendidos. Autoridades estatales informaron que con el pasar de las horas, y ya entrada la noche la intensidad de los vientos tendería a disminuir.

Árboles y anuncios derribados en Durango

Las autoridades en la entidad declararon que se brindaron 17 servicios debido a los estragos generados por las rachas de viento, sobre todo en la capital. Entre otros, se supo sobre árboles, anuncios y cables caídos durante el transcurso del reciente miércoles. A través de la Dirección Municipal de Protección Civil, fue la instancia mediante la cual se atendió a la comunidad por la contingencia.

Comunicó la dependencia que se sofocaron dos incendios de pastizales, y que lamentablemente cuatro casas construidas con materiales frágiles sufrieron fatales siniestros. En el mismo orden de ideas, seis árboles se derribaron, uno de los cuales cayó sobre un automóvil que se encontraba estacionado en el Barrio de Analco, ocasionando daños de consideración.