Daños y riesgos latentes originados por el huracán Kay al oeste de México

El ciclón tropical, con características de huracán categoría 1, continúa su desplazamiento hacia las costas de Baja California. Se prevé que en las siguientes horas, evolucione a categoría 2.

En seguimiento a la evolución de este ciclón tropical, autoridades informaron que tres personas lamentablemente fallecieron en el estado de Guerrero, tras su paso durante el reciente fin de semana. Así lo confirmó el secretario estatal de Protección Civil de la entidad. Además de este territorio, inundaciones y destrozos han ocurrido en entidades como Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Con características de huracán, el potente meteoro se desplaza hacia las costas de Baja California, a más de 20 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 140 km/h y rachas que alcanzan los 165 km/h. Autoridades, informaron que se prevén lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa.

Mientras tanto, se detalló que en varios puntos de las costas del Pacífico se han suspendido clases, para evitar poner en riesgo a los alumnos. Mediante redes sociales, gran cantidad de imágenes y videos se pueden apreciar, en donde ríos se han desbordado, calles se encontraban inundadas, automóviles eran arrastrados por la intensa corriente e intensas olas de varios metros incidían en las playas.

Se hace un llamado a la comunidad, a través de la Comisión Nacional del Agua, a extremar precauciones en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Durango, Sinaloa, Sur de Sonora y Baja California Sur por el intenso temporal previsto.