Ciclón Kay se fortalecerá a huracán, amenazando costas mexicanas

Durante esta semana, el ciclón tropical Kay se fortalecerá rápidamente con movimiento cercano al litoral mexicano, incluso teniendo impacto directo con lluvias torrenciales, ¿están listos?

México lluvioso esta semana
Interacción de vaguadas, ciclón y frente darán como resultando importantes tormentas.

Hoy domingo se ha desarrollado la tormenta tropical Kay, a partir de la perturbación 93-E frente a costas del Pacífico sur mexicano, siendo su ubicación a las 4 pm a 365 km al suroeste de Acapulco, Guerrero con viento sostenido de 75 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 20 km/h. El pronóstico oficial indica que seguirá con este desplazamiento este lunes, recurvando el martes hacia el noroeste, generando en este periodo lluvias y tormentas fuertes.

Durante este periodo, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca tendrían acumulados 20-50 mm con puntuales (de forma más local y significativas) entre 70-150 mm o superiores sobre montañas y aledañas a éstas, siendo probables inundaciones, corrientes peligrosas, deslizamientos y la crecida o desborde de ríos y arroyos. Posterior a este periodo, el ciclón se acercaría al noroeste del país.

Amenaza directa de huracán

El pronóstico actual de Kay, indica que para la noche del lunes o madrugada de martes se convertirá en Huracán cuando su trayectoria en dirección nor-noroeste, lo acercaría hacia el miércoles a la costa occidental de Baja California Sur hacia Baja California, generando precipitaciones fuertes a torrenciales. De jueves a viernes (a reserva de ajustar detalles), el centro del ciclón podría cruzar muy próximo o tocar tierra en el municipio de Mulegé como huracán categoría 1 o 2, es decir, con viento sostenido mayor a 140 km/h y oleaje superior a 5 metros.

Aún debemos esperar un poco para asegurar este escenario, pero por ahora, la cantidad de precipitación podría rondar los 70-150 mm y locales de 200 mm o mayores con inundaciones importantes en la Península de Baja California conforme Kay se desplace en la zona. También efectos como marea de tormenta y caída de árboles y/o palmeras estaría latentes, así como cortes de luz en algunas localidades.

Modelo ECMWF - precipitación acumulada del 4 al 8 de septiembre
Fuertes precipitaciones se prevén en gran parte de México con la influencia del ciclón Kay.

Indirectamente, los estados del Altiplano y Bajío desde Zacatecas, Guanajuato hasta el Valle de México, la circulación del huracán en interacción con vaguadas, orografía y divergencia en altura (ayuda a desarrollar nubes) también tendrían fuertes lluvias/tormentas especialmente en horas de la tarde-noche, incluso extendiéndose en madrugadas o mañana, siendo probables eventos que favorezcan más inundaciones.

Lluvias benéficas sobre el noreste del país

La influencia de un sistema frontal en disipación al sur de Estados Unidos, una vaguada inducida, divergencia y humedad del Golfo de México junto con las montañas, mantendría eventos importantes de precipitaciones con fuertes tormentas entre Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y centro-sur de Coahuila de lunes a miércoles, comenzando a disminuir a partir del jueves.

Se estiman acumulaciones de lluvia 20-40 mm y puntuales de 50-150 mm; si bien, es muy benéfico para el subsuelo, presas y en general la vegetación, también es altamente posible la formación de efectos negativos urbanos, especialmente donde la población vive en zonas vulnerables. Es importante estar muy pendientes de actualizaciones ya que los pronósticos en general, para este mes de septiembre, apuntan para que sea más lluvioso de lo normal.