Continuarán las lluvias la segunda semana de julio en la CdMx

Varios fueron los efectos asociados a las fuertes lluvias del martes en el Valle de México, sin embargo, la mayor cantidad se concentró en el noroeste del mismo, te contamos más al respecto y te damos un pronóstico meteorológico para el resto de la semana.

En los últimos 15 días han sido constantes las precipitaciones en la CdMx, situación se prevé persista.
En los últimos 15 días han sido constantes las precipitaciones en la CdMx, situación se prevé persista.

La tarde-noche de ayer lunes 5 de junio del 2021 se desarrolló una tormenta que asociada a las vulnerabilidades de la gran mancha urbana que simboliza la Zona Metropolitana de Valle de México ocasionó varios efectos, desafortunadamente entre ellos el fallecimiento por hipotermia de un hombre, al quedar atrapado su auto entre la gran acumulación de granizo.

El fenómeno comenzó a gestarse en el oriente de la Ciudad de México, tan sólo desde las 15:25 horas la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) dio el aviso de la aproximación de un núcleo de nubosidad asociado a tormenta, el cual al ingresar a la ciudad tomó un mayor impulso y fue incrementando en intensidad y tamaño.

Se emitieron varios avisos y alertas

Ante esta situación la SGIRPC terminó por emitir Alerta Naranja por acumulación de lluvia entre 30 y 49 mm en Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuajimalpa y Alerta Amarilla por acumulación de precipitación entre 15 y 29 mm casi en el resto de las demarcaciones. Finalmente, el registro oficial marca que la mayor cantidad total acumulado fue de 51.8 mm en los límites de Estado de México con Azcapotzalco.

Entre otras situaciones reportadas el Hospital General de Atizapán de Zaragoza tuvo fuertes inundaciones en su interior, incluso en el área donde están los recién nacidos y emergencias, situación que se vuelve doblemente peligrosa ante los aún efectos de la pandemia por COVID-19. Mientras tanto, los efectos más marcados en la Ciudad de México fueron las inundaciones urbanas, caída de ramas y árboles, así como las bajadas y corrientes de agua.

La situación meteorológica que dio origen a las tormentas fue el paso de la onda tropical número siete en combinación con una vaguada y el ingreso de humedad por ambos océanos, además de situaciones locales muy marcadas como lo es la orografía.

Pronóstico meteorológico para el resto de la semana

Se prevé que las lluvias continúen en el Valle de México en consecuencia a la permanencia de la vaguada y el paso de otra onda tropical en el transcurso de la semana. Por lo que te presentamos el siguiente pronóstico meteorológico de la Ciudad de México para que tomes precauciones.

En la región central la temperatura mínima oscilará de los 12 a 14°C y la temperatura máxima de 22 a 24°C, mientras tanto, en las partes altas serán de 8 a 10°C y de 18 a 20°C, respectivamente. En cuanto a la precipitación se mantendrán generalizadas, especialmente durante las tardes cuando también pueden desarrollarse chubascos. Las tormentas fuertes son más probables el miércoles.

Recuerda que en esta época de lluvias es importante consultar las actualizaciones meteorológicas diariamente, por lo que te recomendamos descargar la aplicación de Meteored desde las diferentes plataformas, con la finalidad de que puedas tomar precauciones para evitar encontrarte en una situación de alto peligro.