Se esperan lluvias torrenciales y granizadas en México

Se recomienda tomar precauciones para esta semana por lluvias torrenciales que podrían generar algunas granizadas, tornados e inundaciones en varios estados de México.

Tormentas en México
Tormentas importantes para esta semana en México.

Para esta semana varios estados de la República Mexicana estarán sintiendo los efectos de tormentas importantes que podrían venir acompañadas de granizadas, vientos fuertes y hasta posibles tornados. De la misma forma, no se descarta que se tengan algunas inundaciones o encharcamientos importantes.

Los pronósticos indican que en el transcurso de esta semana ingresará a nuestro país un vórtice en niveles superiores de la tropósfera, mismo que estará interactuando en niveles bajos con factores geográficos y térmicos, además de entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México y Océano Pacífico. Dicho vórtice se mantendrá circulando sobre la zona noreste del territorio nacional donde dejaría sus efectos más intensos. Mientras tanto en el sur y centro de México se esperan lluvias por el paso de una onda tropical.

En consecuencia, se prevén lluvias torrenciales (más de 100 mm por dia) en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Guanajuato; así como lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla. En el resto del territorio nacional se vaticinan precipitaciones de moderadas a fuertes, excepto en la Península de Baja California, donde serían muy escasas.

También es importante destacar que en los estados del noreste y centro del país, las tormentas podrían venir acompañadas de granizadas y vientos fuertes. Así mismo, no se descarta la formación de tornados o torbellinos. Por otra parte, es importante tomar precauciones por posibles encharcamientos significativos e inundaciones. Estén al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

“Elsa” llega a Cuba como tormenta tropical

La tormenta tropical “Elsa” se localizaba a las 4 de la tarde de hoy en latitud 22.7 norte, 81.9 oeste; aproximadamente a 75 kilómetros al sureste de La Habana, Cuba. Registraba vientos máximos de 85 km/h y una presión mínima central de 1008 hectopascales. Se movía rápidamente al noroeste a razón de 22 km/h. Se espera que “Elsa” llegue al extremo occidental de la Florida este martes como tormenta tropical e ingrese al continente de lleno la tarde del miércoles, rumbo a Georgia y las Carolinas. No representa amenaza para el territorio nacional.

Recuerda que puedes darle seguimiento a las lluvias de esta semana consultando nuestra sección de imágenes de satélite. También te invitamos a descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.