Inicia junio con mucha lluvia en la Ciudad de México

Ha iniciado el sexto mes del año, con ello continuamos adentrándonos a la temporada de lluvias en la Ciudad de México. Tan sólo durante la primera semana de junio cambiarán las condiciones meteorológicas, te contamos más al respecto.

Cielos nublados con lluvia la mayor parte del día serán las condiciones dominantes durante esta primera semana de junio en CdMx
Cielos nublados con lluvia la mayor parte del día serán las condiciones dominantes durante esta primera semana de junio en CdMx

En las últimas semanas las lluvias se han hecho presentes en la Ciudad de México, sin embargo, estábamos acostumbrados a verlas más comúnmente durante las tardes. Esta situación cambiará a partir de mañana miércoles, cuando de acuerdo con modelos de pronóstico meteorológico se espera precipitación ligera intermitente en el transcurso de todo el día.

Adicionalmente, también se prevé un marcado descenso en las temperaturas máximas en comparación a los últimos días y por supuesto cielos nublados. Lo anterior será a consecuencia del establecimiento de un canal de baja presión sobre el centro del país y los aportes de humedad.

Pronóstico meteorológico para la zona centro

De miércoles a domingo se prevén temperaturas mínimas entre 10 a 14°C, mientras tanto, las máximas oscilarían entre los 22 y 24°C. La probabilidad de lluvia intermitente será latente a lo largo de todos estos días, pero se espera más significativa durante las tardes, cuando pueden desarrollarse tormentas, especialmente durante el jueves, menos intensas los demás días, sin embargo, eso no los hace menos importantes.

Bajo este panorama, en la región central de la capital del país son muy comunes las inundaciones urbanas, por ello, es importante reportar el drenaje obstruido y colocar la basura en su sitio. Adicionalmente, se deben de retirar objetos que puedan caer o salir proyectados durante las lluvias fuertes.

Pronóstico meteorológico para las partes altas

De miércoles a domingo se prevén temperaturas mínimas entre 6 y 10°C, las máximas se encontrarían entre los valores de 17 a 19°C, por lo que en las zonas montañosas el descenso térmico sería aún más marcado en comparación al resto de la ciudad.

De igual forma, la probabilidad de lluvia durante este periodo será la mayor parte del día de forma intermitente, sin embargo, las tormentas vespertinas más importantes pueden darse durante el viernes y el sábado.

En este caso, los peligros asociados en las partes altas de la ciudad son las corrientes de agua, popularmente conocidas como bajadas de agua, las cuales pueden por su velocidad acarrear personas u objetos que pueden herir a transeúntes. Además, hacia el fin de semana y con los terrenos saturados los deslaves pueden ser más probables.

Te aconsejamos que en el transcurso de la semana te actualices día con día en Meteored si las condiciones meteorológicas se mantendrán o se modificarán ligeramente en cuanto a intensidad, lo anterior, para que puedas tomar las medidas de prevención correctas.