Pronóstico de temporada de huracanes 2021 para el Atlántico y Pacífico

Oficialmente la temporada de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico inicia hoy 1 de junio y para la del Pacífico dio comienzo el 15 de mayo, ambas concluyen hasta el 30 de noviembre del 2021.

Los meteorólogos tropicales preven una temporada 2021 más activa de lo habitual en el cuenca del Atlántico.

Hasta ahora ha sido tres los ciclones que se han desarrollado durante estos días y que ya forman parte ya de la temporada de huracanes 2021, primeramente tenemos a la tormenta Andres en el cuenca del Pacífico en su región nororiental, que surgió durante el 9 de mayo; luego fue la tormenta Ana, que se formó el día 22 de mayo en el noroeste del Atlántico.

Posteriormente en el transcurso del día 30 de mayo se desarrolló la tormenta tropical Blanca, esto nuevamente en el Pacífico. En el caso de las tormentas Ana y Andres ambos se desarrollaron extemporáneamente al inicio oficial de la temporada de ciclones 2021.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), ubicado en Miami, EE. UU., es la institución que notifica por medio de avisos con vigilancias y alertas, la ubicación, el pronósticos general y las características de los ciclones tropicales en acuerdo con los diferentes Servicios Meteorológicos Nacionales de países de Centroamérica y Norteamérica.

También son incluidas las islas y atolones en el Mar Caribe, incluyendo la porción occidental y central en el Atlántico; en el caso de la cuenca del Océano Pacífico son contempladas la región nororiental, central incluyendo archipiélagos e islas.

Nombres y pronóstico asignados en ambas cuencas

Para el océano Atlántico: Un total de 15 a 20 tormentas con nombre, de las cuales 4 a 5 se podrían convertir en huracanes de categoría I y II, y otras 3 a 4 más se desarrollarán como huracanes en la categoría III, IV, V o vientos superiores a 250 km/h.

El listado de nombres asignados a las tormentas tropicales y huracanes de esta temporada 2021 son lo siguientes: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

En el océano Pacifico en su región nororiental: Un total de 14 a 18 tormentas tropicales con nombre, donde 6 a 10 de estas se convertirían en huracanes categoría I y II, y otras de 4 a 6 serán huracanes mayores con la categoría III, IV, V o más.

De acuerdo a la información emitida por el NHC, el listado de nombres asignados a las tormentas tropicales y huracanes de esta temporada 2021 son lo siguientes: Andres, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

Para el Pacífico en su región central: Akoni, Ema, Hone, Iona, Keli, Lala, Moke, Nolo, Olana, Pena, Ulana y Wale.

Huracán Maria 2017
Los visualizadores satélites meteorológicos continuan actualizándose todos los años. Imagen: MODIS/NASA

Mejoras en las herramientas para los pronósticos de huracanes 2021

El modelo actualizado del Sistema de Pronóstico Global (GFS) de la NOAA mejorará el pronóstico de génesis de huracanes esta temporada y, junto con el GFS con un modelo de olas, extenderá los pronósticos de olas oceánicas de 10 a 16 días.

Además, la NOAA desplegará su mayor variedad de plataformas de observación en ambos océanos que estarán funcionando durante la temporada 2021 para recopilar datos a lo largo del ciclo de vida de los sistemas tropicales.