Mañana, jueves 22 de octubre, México tendrá la llegada de lluvias muy fuertes

Las lluvias seguirán pegando con fuerza en varios estados de México por la presencia de vaguadas y frentes fríos en la región. Posible formación ciclónica en el Pacífico.
La interacción entre vaguadas en el occidente y sureste, una vaguada en la península de Yucatán y el frente frío número 3 originará lluvias muy fuertes, ráfagas de viento y descenso de temperaturas en varios estados.
El ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe generará precipitaciones continuas. Se prevén lluvias fuertes a muy fuertes de 50 a 75 mm en el norte y sur de Veracruz, el norte de Oaxaca y el sur de Chiapas.
Asimismo, se registrarán lluvias fuertes de 25 a 50 mm en sectores de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo. En entidades del centro y noroccidente, como el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Yucatán y Campeche, se prevén lluvias aisladas.

Las precipitaciones más intensas pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo que incrementa el riesgo de deslaves, encharcamientos, subida en niveles de ríos e inundaciones en zonas bajas.
Frente frío número 3 y posibles torbellinos
En el noroeste del territorio nacional, el frente frío número 3 se extenderá en interacción con una circulación ciclónica de niveles medios y altos en el suroeste de Estados Unidos, sumado a la corriente en chorro polar y subtropical. Esta condición provocará lluvias fuertes, intensas rachas de viento y la posible formación de torbellinos en el norte de Sonora y el noroeste de Chihuahua, antes de que el sistema se disipe al final del día.

Por otro lado, la masa de aire polar del frente número 2 mantendrá un ambiente frío a fresco durante la mañana y la noche en las zonas de la Mesa del Norte, la Mesa Central, el oriente y el sureste.
Viento, oleaje y temperaturas extremas
El istmo y golfo de Tehuantepec registrarán viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h y olas de hasta 3 metros de altura. En el resto del litoral del Pacífico y la península de Baja California, el oleaje alcanzará hasta 2 metros.
A pesar de las lluvias y el descenso térmico matutino, prevalecerá el ambiente caluroso en el noroeste y las costas. Las temperaturas máximas superarán los 35 °C en Sonora y Sinaloa, y se mantendrán entre 30 y 35 °C en 14 estados más. En contraste, durante las madrugadas se esperan mínimas de 0 a 5 °C en las regiones serranas del centro y norte del país.
Finalmente, la depresión tropical Veintidós-E, con potencial de intensificarse a la tormenta tropical Vance al sur de Guerrero, no representa peligro para el territorio nacional. Se recomienda a la población atender los avisos de Protección Civil ante el riesgo de caída de árboles o anuncios por las rachas de viento.