La Ciudad de México en plena temporada de ozono

La última semana en la Ciudad de México se han presentado varios días de Contingencia Ambiental por Ozono, pero ¿A qué se refiere? ¿Cómo nos afecta? Aquí te explicamos

Ciudad de México 10 de abril del 2019. Fotografía: Santiago Arau.
Ciudad de México 10 de abril del 2019. Fotografía: Santiago Arau.

En esta época del año el Valle de México se encuentra en una etapa denominada temporada de ozono, este término hace referencia al periodo del año en el que aumenta considerablemente la concentración de ozono, favorecido por las condiciones meteorológicas de cielo despejado, intensa radiación solar, altas temperaturas y baja humedad.

Estas condiciones son típicas de la época de transición entre el final del invierno y la temporada de lluvias, es por ello que la Dirección de Monitoreo de Calidad del Aire de la Ciudad de México define al periodo comprendido entre el 15 de febrero y el 15 de junio como la temporada de ozono.

Pero, ¿Qué es el ozono?

Es un compuesto químico natural que se encuentra en la atmósfera a muy bajas concentraciones, sin embargo, en las grandes ciudades durante las horas de sol aumenta considerablemente su concentración, principalmente a consecuencia de los contaminantes que emitimos diariamente al aire a través de nuestros autos y las chimeneas de la industria.

Recuerda seguir las recomendaciones en esta temporada de ozono.
Recuerda seguir las recomendaciones en esta temporada de ozono.

La exposición a elevadas concentraciones de ozono puede provocar daños a la salud, por ejemplo, daño a las células del tracto respiratorio, disminución de la función pulmonar y agrava enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, enfisema pulmonar, etc.

Es importante notar que las personas más sensibles al ozono son los niños, adultos mayores y aquellos con problemas respiratorios. Además no sólo afecta a los humanos, también otras especies animales y vegetales, éstas últimas a través del daño en las hojas, debido a fallas en el almacenamiento de nutrientes.


¿Cómo me protejo en temporada de ozono?

Cuando nos encontramos en Contingencia Ambiental por Ozono se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar realizar actividades físicas durante las horas de máxima concentración, es decir, entre las 12 y 19 horas.
  • Si generalmente tienes problemas respiratorios, evitar exponerte innecesariamente en las horas de mayor concentración de ozono.
  • Permanecer en interiores cuando los niveles de ozono sean elevados, especialmente, si te consideras sensible a este compuesto.
  • Evitar exponer a tus mascotas en las horas de máxima concentración.

¿Cómo podemos contribuir a disminuir los niveles de ozono?

  • Apagando las luces y equipos electrónicos cuando no los uses.
  • Utilizar focos ahorradores.
  • Cargar gasolina por la noche o muy temprano por la mañana.
  • Compartir auto y mejorar la planeación de las salidas.
  • Mantener tu auto en buenas condiciones, revisando y de ser necesario modificando el convertidor catalítico.
  • Dar preferencia al transporte público.

Recuerda que aún nos quedan casi dos meses de ésta temporada, juntos podemos contribuir a que nos impacte en menor cantidad. Te invitamos a seguir las recomendaciones aquí señaladas y permanecer atento a los comunicados oficiales de la Comisión Ambiental de la Megalopolis.