Incendios forestales, problema ambiental que va en incremento

El ambiente caluroso y seco es característico de las estaciones de primavera y verano, con ello la superficie del planeta queda expuesta a cambios ambientales que pueden ser riesgosos, uno de ellos son los incendios forestales.

Incendios
El aumento de las temperaturas promedio ha provocado que los bosques se sequen, lo que incrementa el riesgo de incendios.

Cada año suelen presentarse con mayor recurrencia y aparecer en lugares donde antes no surgían, esto ha sido descubierto gracias a los avances tecnológicos en materia satelital, lo que ha hecho posible monitorear la actividad incendiaria mejor que en el pasado. La quema de vegetación o incendio forestal liberan grandes cantidades de gases contaminantes, entre ellos el dióxido de carbono, monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno.

Cualquier tipo de incendio libera contaminantes que afectan la salud humana y los ecosistemas, la mezcla de gases peligrosos y pequeñas partículas pueden irritar los ojos y al sistema respiratorio; además, la inhalación y la exposición al humo da origen a una variedad de enfermedades oculares y respiratorias, como lo son, la bronquitis, el asma exacerbada o incluso una muerte prematura.

Datos provistos por la Organización Meteorológica mundial (OMM), indican que los incendios queman más de 30 millones de hectáreas anualmente a nivel global, principalmente durante estaciones secas; por ejemplo, la quema ocurrida en Canadá durante el año 2014, afectó a más de 7 millones de acres de bosque, generando más de 103 millones de toneladas de dióxido de carbono en menos de un año; de los más recientes en 2018, los enormes incendios forestales en California que mantuvieron declaración de emergencia por más de tres meses a Malibú, Ventura y Los Ángeles, origino una fuerte pérdida económica y de vidas humanas.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en su último informe de evaluación de incendios concluyó que la frecuencia y el alcance de los incendios forestales en el mundo ha incrementado significativamente después de la década de 1970, esto gracias a la acumulación de materia que funciona como combustible. Además del aumento de eventos climáticos extremos como periodos largos de sequía, el incremento de la temperatura, recurrencia de tormentas eléctricas, etc.

La gráfica muestra las emisiones de CO2 por encima del promedio del Círculo Polar Ártico durante los incendios. Se muestra una emisión de CO2 salvaje en comparación con 2003-2017. Créditos: CAMS.

Factores que pueden originar un incendio forestal

La presencia de combustible orgánico como pastizales o campos y las condiciones secas, son factores que pueden ayudar a originar incendios forestales, a medida que nos internamos más en la primavera, donde los días se vuelven más largos y cálidos, durante este tiempo la luz solar llega al suelo del bosque, volviéndolo más vulnerable a quemas de vegetación.

La ignición también puede ser originada mientras una persona quema basura-escombro, o una simple acción como el lanzamiento de globos de papel y juegos pirotécnicos, hacer fogatas, sin cuidado alguno. Son los principales factores en el origen de los incendios, con mayor frecuencia vemos su influencia durante vacaciones primaverales o de verano.

El aire al fluir puede generar arrastre de combustibles (hojas, palos y pastizales secos). Los vientos predominantes a lo largo del lado de barlovento alcanzan temperaturas frescas en las cimas de las crestas, una vez que se encuentran sobre la parte superior y al aumentar la presión atmosférica se calientan y descienden, este efecto puede ser llamado "viento foehn", como suelen ser secos y descender rápido, ayudan entonces a la propagación de incendios en las montañas.

Los incendios forestales suelen ser de los efectos más nocivos para el medio ambiente, por ello en Meteored.mx queremos invitarte a ser consciente y cuidar nuestra naturaleza, si tu intención es salir a vacacionar tratar de impactar positivamente el exterior y sé cuidadoso con los fuegos que orígenes.