La deforestación alcanzó los 8,1 millones de hectáreas en 2024. Brasil acoge la COP30 del 10 al 21 de noviembre

A menos de un mes de la 30ª edición de la Conferencia del Clima (COP), datos de Forest Declaration Assessment Partners, revelan que, en 2024 los niveles de deforestación alcanzaron los 8,1 millones de hectáreas en el mundo.

Deforestación
Erin Matson, autora principal de la Evaluación de la Declaración de Bosques 2025, dice que “para lograr la deforestación cero para 2030, necesitaríamos reducir la deforestación en un 10% cada año”.

Los datos recopilados por Forest Declaration Assessment Partners, una iniciativa independiente liderada por una coalición de organizaciones de la sociedad civil (incluida la Alianza para la Acción Climática de Brasil) e investigadores, que ha realizado análisis anuales desde 2015, son a la vez concluyentes y preocupantes.

Muestran que, entre 2018 y 2020, la tasa media anual de deforestación mundial alcanzó los 8,3 millones de hectáreas de bosque, lo que demuestra al mundo que los gobiernos no están cumpliendo los objetivos de reducción de la deforestación ni el objetivo final de restaurar 350 millones de hectáreas de tierras degradadas para 2030.

Erin Matson, autora principal de la Evaluación de la Declaración Forestal 2025, declaró el día de la presentación del informe la semana pasada que «para lograr la deforestación cero para 2030, necesitaríamos reducir la deforestación en un 10 % cada año».

Este objetivo no solo es difícil de alcanzar, sino que también comienza a cuestionarse, ya que datos revelan que, tan solo en 2024, se deforestaron 8,1 millones de hectáreas en todo el mundo.

El año pasado, se perdieron aproximadamente 6,73 millones de hectáreas de bosques tropicales remotos, principalmente debido a incendios devastadores en América Latina, Asia, África y Oceanía.

Estos datos representan una desviación del 63 % del objetivo de deforestación cero, lo que significa que se perdieron 3,1 millones de hectáreas más de bosque de lo previsto.

"Cada año, la brecha entre los compromisos y la realidad se amplía, con impactos devastadores en las personas, el clima y nuestras economías", afirmó Erin Matson durante la presentación de las conclusiones del informe. "Los bosques son infraestructura esencial para un planeta habitable", y esta "falta de protección continua pone en riesgo nuestra prosperidad colectiva", concluyó.

Según los datos revelados en este informe, los compromisos globales se quedaron un 190 % por debajo de los objetivos para proteger los bosques ricos en carbono, cuya pérdida liberó 3.100 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, casi el 150 % de las emisiones anuales del sector energético estadounidense.

Los incendios impulsan la degradación forestal

Es particularmente alarmante la degradación forestal asociada a los incendios en ocho países de la región amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

tala de arboles
Los datos recopilados por Forest Declaration Assessment Partners muestran que, entre 2018 y 2020, la tasa media anual de deforestación global en el planeta alcanzó los 8,3 millones de hectáreas de bosque.

La Evaluación de la Declaración de Bosques 2025 revela que las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de estos incendios alcanzaron los 791 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, siete veces el promedio de los dos años anteriores y más que las emisiones totales de un país industrializado como Alemania.

La deforestación también se debió a la tala, la construcción de carreteras y la extracción de leña, que dañan los bosques y provocan un deterioro gradual que continúa generando impactos significativos, como las emisiones de carbono.

Iniciativas de Restauración Activa Insuficientes

El informe también señala que se están llevando a cabo iniciativas de restauración activa en al menos 10,6 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas, lo que representa el 5.4 % del total, pero muy por debajo del objetivo del 30 %.

Las cifras presentadas por la "Evaluación de la Declaración de Bosques 2025”, se conocen a menos de un mes de la 30.ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), que se celebrará en Belém, Pará, del 10 al 21 de noviembre de este año.

Tala de arboles
En 2024, se perdieron aproximadamente 6,73 millones de hectáreas de bosques tropicales remotos, principalmente debido a incendios en América Latina, Asia, África y Oceanía.

Este evento, que se celebra por primera vez en la Amazonia —la selva tropical más grande del planeta y particularmente amenazada por la deforestación debido a la expansión de la agricultura y la minería—, tiene como objetivo principal debatir y establecer compromisos para combatir la crisis climática.

Los temas centrales de la COP30 incluyen la transición energética, la financiación climática y la necesidad de que los países cumplan los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

Ley antideforestación aplazada

Esta publicación de la "Evaluación de la Declaración Bosques 2025”, coincide también con el anuncio de la Comisión Europea de su intención de aplazar la entrada en vigor de la ley antideforestación un año más, de finales de 2025 a finales de 2026.

Esta ley ha sido criticada por países como Brasil, que alegan problemas operativos en su implementación, especialmente en los sistemas informáticos para el monitoreo forestal.

Sin embargo, este aplazamiento no será del agrado de todos. Según la comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall, la implementación de la ley antideforestación solo se pospondrá para las pequeñas empresas.

La Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, revierte así parcialmente el aplazamiento de la implementación de la ley antideforestación, que exige, entre otros requisitos, la presentación de pruebas de que los productos vendidos en la Unión Europea (UE) no proceden de zonas deforestadas.