La especie más amenazada del mundo, ni 10 vaquitas marinas, y México acaba de reducir su área protegida
La marsopa endémica del Alto Golfo de California está al borde de la extinción. Este 2026 se ha confirmado que solamente quedan menos de 10 ejemplares en el mundo.

¿Puedes creer que sólo quedan alrededor de 10 vaquitas marinas en el mundo? Pues sí, lastimosamente esto no se trata de un titular más de noticias, es una dura y muy triste realidad. Hoy no solamente es el cetáceo más amenazado del planeta, sino que, es posible que para este punto, y sin acciones reales para su protección, su extinción sea algo inevitable.
Quizá no lo sabías, pero la vaquita marina es un ejemplar endémico del Alto Golfo de California, un ecosistema único que se encuentra en el vértice que limita el norte de los estados Baja California y Sonora. Pero exactamente ¿que está causando la pérdida exponencial de sus ejemplares?
La respuesta es simple: la pesca ilegal. Si bien, es importante decir que la vaquita marina no suele ser el blanco de los cazadores, lastimosamente ha sido un daño colateral de la caza furtiva ilegal de la Totoaba (Totoaba macdonaldi), un pez muy especial, endémico de la región y que también se enfrenta al peligro de la extinción.
Lo más difícil de asimilar de todo esto es que este ha sido un ejemplar marcado en peligro desde hace casi tres décadas, cuándo en 1997 se contabilizaron alrededor de 600 ejemplares. En las últimas semanas se ha confirmado que este 2026, podrían quedar menos de 10 ejemplares.

Diversos organismos de todo el mundo se han pronunciado ante esta fatídica situación, mientras que institutos y universidades en colaboración con autoridades locales continúan en arduo labor para implementar acciones concretas de lucha por la supervivencia de la especie. ¿Aún estaremos a tiempo para lograrlo?
El injusto desenlace que enfrenta la marsopa más gentil
Imagínate ser tan pequeño en el vasto océano y que el único lugar en que puedas existir tengas que enfrentarte a un peligro mortal constante. No por un depredador, sino por un cazador sin motivo. Redes de enmalle de dos metros de largo y hasta 120 kilos que aparecen de la nada en el océano, que representan la muerte inminente al dejar a la vaquita sin oportunidad de sobrevivir.
Con ojos expresivos que tienen una singular sombra oscura y una boca que parece sonreír, esta tierna especie es pequeña, gentil y además orgullosamente mexicana. Alcanza apenas 150 centímetros de largo, pesa poco más de 50 kilos y es considerada uno de los cetáceos más pequeños de todo el mundo, además del más amenazado.
Su hábitat natural — en donde se han registrado avistamientos de la especie en las últimas décadas — es de menos de 30 km cuadrados en el extremo norte del Mar de Cortés. Su tamaño tan pequeño las limita a nadar grandes extensiones o adentrarse en el océano, lo que las hace aún más vulnerables.

Viven en grupos pequeños y su tasa de reproducción es muy baja, ya que alcanzan la madurez sexual hasta los 6 años y las hembras apenas tienen entre 5 a 6 crías a lo largo de su vida. Lamentablemente, no existen ejemplares en cautiverio para su conservación, ya que es muy difícil rastrearlas, capturarlas de forma segura y mantenerlas con vida.
Todos quieren que la vaquita se quede. Entonces ¿por qué su número sigue disminuyendo?
Han sido múltiples los esfuerzos nacionales e internacionales por la conservación de la vaquita, pero considerando que en cuestión de décadas se han perdido casi 99 % de los ejemplares, podría decirse que hasta el día de hoy, ninguna iniciativa ha tenido éxito para garantizar su protección y prevalencia en el planeta.
Según entrevistas e investigaciones al respecto publicadas por CNN y AP News entre el 2023 y 2025, señalan que no se trata de falta de planes e iniciativas impulsadas por científicos y activistas de su conservación, sino que la mayor de las problemáticas es la regulación real de la caza furtiva ilegal del pez totoaba, y el uso de redes de enmalle en su hábitat para otras actividades comerciales.
En el 2023, la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) sancionó al Gobierno de México durante un par de meses por no llevar a acabo acciones suficientes para evitar la pesca ilegal del pez totoaba, con este tipo de redes inmensas colgadas desde la superficie del mar; que es la causa principal de muerte de la vaquita marina.
Mientras que, el 18 de Agosto del 2025, la Comisión para la Cooperación Ambiental, un organismo creado por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, señaló a través de un documento oficial que las acciones y leyes actuales podrían no ser totalmente efectivas para proteger a la vaquita marina.
¿Es verdad que México acaba de reducir su área protegida?
Según un comunicado emitido por el Gobierno de México el 06 de febrero del 2026, a través de la Primera Sesión Ordinaria del 2026 del Grupo Intragubernamental de Sustentabilidad (GIS) del Alto Golfo de California, se establecieron modificaciones al último acuerdo puesto en marcha en el año 2020, que regula la pesca en la región.
Tal y cómo se señala, parte de las modificaciones incluyen el ajuste del polígono de prohibición de redes de enmalle, limitado a las zonas donde se tienen los mayores registros y avistamientos de la vaquita, conocida como “Zona de Tolerancia Cero”.
La declaración justificó esta nueva limitación considerando las señalizaciones técnicas del Comité Internacional de Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), las recomendaciones por parte del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), además de las propuestas por parte del sector pesquero.

Los distintos comunicados señalan que estos cambios harán que la regulación pesquera sea más efectiva y sustentable, además de incrementar la protección de las vaquitas marinas que aún sobreviven. Sólo nos queda esperar con esperanza, que el tiempo nos regale una buena noticia y no un desenlace que nos rompa el corazón.
Referencia de la noticia
GIS avanza hacia una conservación efectiva de la vaquita marina que brinde bienestar a las comunidades, Febrero 2026, SEGOB.
Vaquita Porpuse, Submission SEM-21-002, 2025, CITES.