Contaminación plástica: ¿Cuántas vidas humanas podrían perderse en los próximos años?

Para 2040, el plástico podría duplicar la pérdida de años de vida saludable. Este es el alarmante hallazgo de un estudio franco-británico que destaca la amenaza del plástico para la salud humana, desde su producción hasta su eliminación.

El uso de plástico podría duplicar el número de vidas sanas perdidas.
El uso de plástico podría duplicar el número de vidas sanas perdidas.

A menos que se tomen medidas para abordar la crisis mundial del plástico, la amenaza para la salud humana relacionada con la fabricación, el uso y la eliminación de plásticos aumentará significativamente en los próximos años. Esta es la conclusión de una investigación realizada por científicos franceses y británicos, publicada en la revista médica The Lancet Planetary Health.

El estudio sobre la "carga sanitaria mundial de los plásticos" cuantifica, por primera vez, los impactos directos de este material en la esperanza de vida. Para ello, los científicos modelaron las distintas etapas del ciclo de vida del plástico que pueden perjudicar la salud humana, desde la extracción del petróleo y el gas utilizados en su producción hasta la contaminación causada por sus residuos.

83 millones de años de vida saludable perdidos

Por primera vez, un estudio estima la cantidad de años de vida saludable perdidos debido al ciclo de vida del plástico. Para 2040, en tan solo 15 años, se habrán perdido 83 millones de años de vida saludable.

Sin embargo, el trabajo no considera otras posibles fuentes de daño, como los microplásticos o las sustancias químicas que pueden escapar de los envases de alimentos.

“Esta es, sin duda, una subestimación considerable del impacto total en la salud humana”, según Megan Deeney, autora principal del estudio y miembro de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

El número de años de vida perdidos se ha duplicado en 15 años

Numerosos estudios ya han demostrado los efectos nocivos del plástico en la salud. Esto incluye las emisiones de gases de efecto invernadero durante la producción de polímeros derivados del petróleo, las sustancias químicas presentes en los plásticos, los contaminantes atmosféricos y la degradación de nanopartículas en el medio ambiente, como el aire y el agua.

El estudio publicado en The Lancet proporciona información adicional sobre el cálculo de años de vida saludable perdidos debido al plástico. El estudio concluye que, si no se toman medidas, esta cifra podría más que duplicarse a nivel mundial, pasando de 2,1 millones en 2016 a 4,5 millones en 2040.

Referencia de la noticia

Le plastique pourrait doubler les années de vie en bonne santé perdues d’ici à 2040, selon une étude publié dans « The Lancet », Le Monde

Global health burdens of plastics: a lifecycle assessment model from 2016 to 2040, The Lancet,