La leyenda maya del Colibrí: el mensajero de los deseos

¿Qué sinifica para los mayas el colibrí? ¿Cómo se dice colibrí en la lengua maya? aquí te lo contamos.

Leyenda del Colibrí
La leyenda cuenta que si te encuentras con esta ave y logras verla es porque alguien te manda buenos deseos y amor.


En México, el colibrí es un ave admirada no sólo por ser la más pequeña, una simple vista es delicada y frágil, pero en realidad es fuerte su aleteo es de 80 por segundo, por lo que parece que se queda suspendido en el aire, pero si te acercas un poco desaparece a gran velocidad, hay muchas leyendas alrededor de esta hermosa ave, como la leyenda maya del colibrí.

La leyenda que cuentan los sabios mayas relatan que los dioses, cuando crearon todas las cosas de la tierra, a cada animal, a cada árbol y cada piedra le encargaron un trabajo, pero cuando terminaron se dieron cuenta que a nadie le habían encargado llevar los deseos y pensamientos de un lugar a otro.

¿Qué significa para los mayas el colibrí?

Dice la leyenda que como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomó una piedra de jade y tallaron una flecha. Era una flecha muy pequeña, cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la flechita salió volando. Los dioses habían creado al 'x ts'unu'um', el colibrí.

Por esta razón es que es tan pequeño y es considerado como el que lleva los deseos o pensamientos al mundo terrestre. El colibrí es tan frágil y tan ligero que puede aletear tan cerca de las flores sin mover uno solo de sus pétalos, además sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejan todos los colores.

La leyenda cuenta que si te encuentras con esta ave y logras verla incluso en sus periodos de descanso, que son muy pocos, es porque alguien te manda buenos deseos y amor. Hay quienes dicen también que al encontrarse con una de estas hermosas aves es porque un ser querido que ya murió te visita.

Colibrí Maya
Al colibrí también se le asociaba con los guerreros, simbolizando vida y muerte.

Hablemos de los colibríes y de la importancia de conocerlos para preservarlos

Estas aves son de las más pequeñas y son también excelentes aliados para el control de plagas y de polinización en las plantas.

Los colibríes están entre los grupos de aves más numerosos del mundo: se tienen identificadas a 330 especies, de éstas 59 viven en México y 17 van y vienen a Estados Unidos y Canadá ya que durante el verano migran a Estados Unidos y Canadá para reproducirse y vuelven en invierno en busca de calor.

Los colibríes son endémicos del continente americano

Su tamaño oscila entre los 10 y los 13 centímetros, según el sitio de la UNAM, su peso está entre los tres y los cinco gramos, aunque hay especies como el colibrí gigante de Sudamérica que llega a los 20 centímetros de longitud.

En México, la mayoría pesa entre cinco gramos y mide en promedio 12 centímetros. A pesar de su pequeñez son expertos voladores: pueden hacerlo de arriba a abajo, en reversa o quedarse suspendidos en un punto aleteando entre 30 y 50 veces por segundo, aunque algunas variedades lo hacen hasta 80 veces.

Al igual que las abejas y los murciélagos, los colibríes realizan una función ecológica importante en la conservación de los ecosistemas al tratarse de una especie polinizadora.

Los colibríes también llamados “picaflores” no pueden vivir en cautiverio, no son aves de jaula puesto que una de sus mayores características es que son los mejores voladores de la naturaleza y si no los dejan volar, se deprimen y mueren.

Para ayudar a esta población de aves podemos crear un jardín en nuestra casa, ubicándoles bebederos y plantas. Algunas de las flores que los colibríes prefieren son el mirto, aretillo, muicle, camarón, toronjil silvestre y lavanda.

Los especialistas hacen un llamado a la población que esté interesada en colocar estos bebederos para colibríes a que no use los líquidos que venden de color rojo ya que este líquido es perjudicial para estas místicas aves.

Al colocar el bebedero que de preferencia sea de vidrio ya que los de plástico liberan sustancias tóxicas cuando se exponen al sol. Para hacer el néctar usa azúcar de mesa, se requiere una medida de azúcar por cada cuatro de agua, se debe revolver hasta disolver completamente o darle un rápido hervor para ayudar a que la fermentación sea más rápida y con este líquido llenar el bebedero. El sobrante guardarlo en el refrigerador.

Recuerde, no se debe usar miel, azúcar refinada o azúcar glas. Para evitar que las hormigas se aprovechen, coloque vaselina donde colgaste el bebedero y para ahuyentar a las abejas coloque aceite de menta en la base de los bebederos

Se debe cambiar el néctar de tu bebedero máximo cada tres días, en climas calurosos debes hacerlo antes. El néctar de un bebedero bajo el Sol se daña en un sólo día y cuando te ausentes de casa por varios días retira el bebedero para evitar que tomen este néctar echado a perder.