Aniversario del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, una de las áreas naturales más antiguas en México

La región que alberga al Iztaccíhuatl-Popocatépetl fue declarada como Parque Nacional el 8 de noviembre de 1935 y en 2010 la UNESCO lo clasificó como una una reserva de la biósfera, considerando una superficie aproximada de 172 mil hectáreas.

Iztaccíhuatl y Popocatépetl
El Iztaccíhuatl y Popocatépetl, son la tercera y segunda cumbres más altas del país.

Se conmemoran 88 años como Área Natural Protegida a la región del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, con casi 40 mil hectáreas. Además, es un área considerada de recreaciones al aire libre. Tambien, forma parte de la red mundial de reservas de la biósfera de la UNESCO desde 2010, bajo la denominación "Los Volcanes".

Fue el presidente Lázaro Cárdenas quien el 8 de noviembre de 1935, estableció el parque nacional, con el fin de proteger las cuencas altas hidrográficas que abastecen de agua al Valle de México (incluye a los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México); así como para conservar los suelos, los bosques, la flora y fauna del lugar.

Protege una superficie de 39,819 hectáreas, donde se localizan el Popocatépetl, que en lengua náhuatl significa “cerro que humea” (popoca: que humea y tepetl: montaña, monte o cerro), y la Iztaccíhuatl, “mujer blanca” (iztac: blanca, cíhuatl, mujer), que son la segunda y tercera cumbres más altas del país.
Contiene 119 montañas con nombre, siendo la más alta y prominente el Popocatépetl con 5,426 m de altura.

Este parque forma parte de la Sierra Nevada y es una de las áreas protegidas más antiguas de México. Fue una extensa región cultural en la época prehispánica. Varias montañas, particularmente el Popocatépetl, el Tláloc y el Iztaccíhuatl eran veneradas como dioses y en ellas se celebraban ritos dedicados a las deidades del agua.

Parque Nacional Izta-Popo
El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, esta ubicada en la parte centro de México, abarca unas 39.819 hectáreas de terreno, lo que lo convierte en el décimo parque nacional más grande del país.

La destacada biodiversidad y riqueza de ecosistemas del parque, aportan tanto servicios ambientales como bienes faunísticos, vegetales y minerales, que han sido aprovechados por los habitantes de la región de los volcanes y su área de influencia.

En los valles que rodean a estas montañas, los pobladores indígenas domesticaron plantas como el maíz, la calabaza, el frijol, el chile y el amaranto, alimentos que en la actualidad siguen siendo el sustento de la dieta local.

Iztaccíhuatl
El parque es un límite natural entre la Ciudad de México al oeste y el vasto Valle de Puebla-Tlaxcala al este.

Ubicación geográfica

El parque está localizado dentro de los estados de México, Tlaxcala, Puebla y Morelos, justo al este de la Ciudad de México. Se encuentra dentro de partes de varios municipios, incluidos Tetecala, Chalco, Texcoco, Ixtapaluca, Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla, San Nicolás de los Ranchos, Chiautzingo, San Salvador el Verde, Nanacamilpa de Mariano Arista y Tlahuapan.

Forma parte de una de las regiones más montañosas del territorio mexicano, el Eje Neovolcánico —también conocido como Eje Volcánico Transversal, Sierra Volcánica Transversal o cordillera Neovolcánica— en el centro de México

Algunos de los parques ubicados al oeste del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl incluyen el Parque Nacional El Tepozteco, el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, el Parque Nacional Nevado de Toluca, Parque Nacional Cumbres del Ajusco y Parque Nacional Desierto de los Leones.

Conejo de los volcanes México
El teporingo, zacatuche o conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), es parte de la fauna endémica del Parque Nacional Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

Flora y fauna endémicas

Este parque nacional es un importante reservorio de especies de hongos, flora y fauna silvestres. Al ser parte de una gran cadena montañosa, donde coinciden las regiones Neártica y Neotropical.

Su variedad faunística es amplia y destacan varias especies endémicas (18 especies exclusivas de esta zona) como: la rana Leopardo de Moctezuma, el chipe Rojo, la culebra Parda Mexicana, el conejo de Los Volcanes, el mirlo Pinto, el murciélago Mula Mexicano, el saltaparedes y el vencejo Nuca Blanca, entre muchos otros.

La reserva también alberga unas 50 especies de mamíferos. Algunas de las especies más notables que se encuentran en el parque incluyen venados de cola blanca, zorros grises, linces, coyotes, zarigüeyas y tejones.

Uno de los mamíferos más singulares que se encuentra en la región es el teporingo (conejo de los volcanes). Es la segunda especie de conejo más pequeña del mundo, con un peso de sólo 390 a 600 gramos.

El teporingo es endémico de la Cordillera Neovolcánica y actualmente se encuentra en peligro de extinción. Se cree que quedan poco más de mil teporingos y, a veces, es posible encontrarlos excavando en las regiones alpinas del parque.

También cuenta con flora endémica como el cebollín, el zacate de Escobillas, la flor de Guegueche, el enebro azul, la soromuta y el gordolobo. Su vegetación se caracteriza por bosques de coníferas y encinos, pastizales y vegetación inducida.

En 2013 fue publicado su programa de manejo, instrumento para la conservación, administración y uso de sus recursos forestales de manera sustentable.

Popocatépetl; don Goyo
Actualmente, el parque sigue siendo un destino al aire libre muy popular, aunque el Popocatépetl se ha vuelto particularmente más activo en los últimos años.

Zonas de senderismo

El Parque Nacional Izta-Popo es un destino de recreación al aire libre particularmente popular, gracias a su proximidad a la Ciudad de México. Si bien Popocatépetl ya no está abierto a los excursionistas debido a su actividad volcánica, hay muchos otros senderos excelentes en el parque para elegir.

La caminata en el Iztaccíhuatl, quizás es la escalada más popular del parque, su ascensión es una opción fantástica entre los ávidos amantes de las cimas. La caminata hasta la cima de la tercera montaña más alta de México normalmente implica una subida de 1 a 2 días, dependiendo tu preparación física. Debido a la gran elevación de la montaña, es importante prepararse previamente.