La meteorología en México está de luto. Se nos va Martha Llanos

La meteoróloga Martha Llanos se fue dándonos un ejemplo de pasión por las ciencias atmosféricas. Donde quiera que estés, te recordaremos con cariño y serás nuestra inspiración.

Martha Llanos
Se fue una de las mejores meteorólogas que ha dado nuestro país. Descanse en paz Martha Llanos.

La meteorología en México está de luto, ya que una de las mejores meteorólogas de nuestro país tuvo que partir. Fue muy reconocida y querida por la comunidad por su ímpetu, carisma y pasión por las ciencias atmosféricas. Familiares, colegas y amigos vamos a extrañarla mucho por su entrega y calidad de persona. Para Meteored México fue un gran honor haberla tenido como parte de su equipo.

Martha Llanos fue licenciada en Ciencias Atmosféricas por la Universidad Veracruzana, y trabajaba como meteoróloga elaborando pronósticos para la Ciudad de México en las oficinas de la Secretaría de Gestión Integral y Riesgos de Protección Civil. En ese mismo recinto también fue parte de la creación y operación del Sistema de Alerta Temprana por Tiempo Severo de la ciudad. Fue cofundadora de Juventud Mexicana frente al Cambio Climático y CliMet. Líder Climática por Climate Reality, además de representante de 500 Women Scientists capítulo CDMX, miembro de REDESClim y de la American Meteorological Society.

Organizó y participó en congresos, foros, talleres y cursos nacionales e internacionales enfocados en ciencias atmosféricas y cambio climático, donde se dedicó a la difusión de la importancia de la cultura meteorológica y los sistemas de alerta temprana como medio para la preservación del ambiente y la reducción del riesgo de desastres. También trabajaba con la Agenda 2030 y el Marco de Sendai Desastres por lo que fue Delegada en la asamblea juvenil de las Naciones Unidas en febrero 2018.

Nuestra querida Martha llegó a Meteored México en agosto de 2018, publicando su primer artículo el día 7 de este mes titulado ¿Por qué es importante conocer nuestra huella ecológica?. Escribió un total de 254 artículos de diversos temas relacionados con políticas de cambio climático, ecología y predicciones para la Ciudad de México. También contribuyó para el proyecto con videos de divulgación y predicción.

Trascendió siguiendo lo que más amaba

Trágicamente el pasado 11 de mayo, nuestra extinta compañera viajó a Estados Unidos a estudiar tormentas severas y tornados, sueño de muchos meteorólogos en nuestro país. Desafortunadamente sufrió un accidente en el que perdió la vida. Martha se fue siguiendo su pasión: “La atmósfera”, y nos da mucho orgullo haber tenido una colega como ella. En tu honor seguiremos haciendo que la meteorología continúe creciendo y salvando vidas en nuestro país, algo por lo que luchaste en vida. Te vamos a extrañar mucho Martha.