¿Por qué es importante conocer nuestra huella ecológica?

Junio de 2018 empata con el año 1998 como el tercero más cálido en 138 años, mientras tanto el pasado primero de agosto, agotamos los recursos naturales que podíamos usar durante todo este año. ¿El humano influye en esto?

Fotografía: Rosa María LP
¿El humano influye en esto? ¿Te has preguntado alguna vez sobre tu huella ecológica y cómo impacta al mundo?

Cada vez estamos consumiendo más rápido los recursos naturales que el planeta produce en un año. La tendencia será el incremento de la temperatura.

De acuerdo al análisis mensual del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS), el mes de junio de 2018 es el tercero más cálido en 138 años, empatando con junio del año 1998, en este punto se debe resaltar que durante el año 1998 se tuvo un evento fuerte de "El Niño" –influyendo en los registros-, mientras en 2018 nos encontrábamos en una condición neutral. Lo anterior mantiene la tendencia de los últimos 40 años respecto al aumento térmico global.

Los expertos del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC) consideran que se está produciendo una interferencia humana en el sistema climático.A lo anterior debemos sumar que recientemente el 1 de agosto del año en curso sucedió el overshoot day, el cual consiste en la fecha en que se consumen por completo los recursos que el planeta es capaz de generar durante un año. Es decir, hemos agotado en su totalidad el presupuesto natural del 2018 y los próximos 4 meses, estaremos consumiendo lo que debería pertenecer a las siguientes generaciones.

La huella ecológica es el impacto ambiental de cada persona, bajo esta lógica vale la pena preguntarnos ¿cuál es la nuestra? Para contestar esta pregunta se puede acceder a la páginahttp://www.footprintcalculator.org donde a través de menos de 15 preguntas, realiza un cálculo de cuántas "Tierras" se necesitarían si todo el mundo viviera exactamente al entrevistado, además de generar el propio overshoot day.

Anomalías de temperatura mensuales
Anomalías de temperatura mensuales

Ahora, pasemos a contestar nuestra pregunta, ¿por qué es importante conocer nuestra huella ecológica? Es a través de esta cifra cuando podemos volvernos más conscientes de nuestro impacto y las consecuencias globales que puede tener no modificar los hábitos necesarios para la mitigación, y adaptación al cambio climático.

Impacto del cambio climático

Pero, ¿cómo el cambio climático impacta en los eventos que vivimos a lo largo del año, como olas de calor, sequías, inundaciones, incendios forestales y ciclones tropicales? De acuerdo al IPCC se demuestra una importante vulnerabilidad y exposición de algunos ecosistemas y de muchos sistemas humanos, esto a través del déficit en la producción de alimentos y abasto de agua, daños en infraestructura, morbilidad, mortalidad, consecuencias a la salud mental y en general al bienestar humano. Todo lo anterior se agrava para las personas que viven en pobreza.

"Somos la última generación que puede hacer algo por el cambio climático", fueron las palabras de Barack Obama durante la Cumbre de Economía Verde en Argentina durante el 2017. Sin embargo, más allá de los compromisos internacionales como lo son el Acuerdo de París, y específicamente el Objetivo 13 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la suma de millones de acciones individuales serán las que logren un mundo más equitativo, resiliente y próspero, donde nadie se quede atrás.